Desde tiempos añejos la escuela suele ser el lugar donde se tienen aprendizajes de distinta índole, incluso a la escuela se llevan conceptos aprendidos en la casa. Hoy, ante la violencia ejercida hacia las mujeres específicamente, las instituciones de educación básica, media superior y superior, buscan entre la comunidad escolar, hacer un alto ante las costumbres que ponen en riesgo incluso, la vida de niñas y jóvenes.

Justo en este mes por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tanto la Secretaría de Educación Púbica del estado de Hidalgo (SEPH) así como la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), dieron a conocer acciones para no quitar el dedo del renglón en este aspecto.

La SEPH presentó hace unos días, ante la Comisión de Educación de la XLVI Legislatura del Congreso local, el proyecto de la Nueva Ley para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

Al exponer el proyecto de ley que se ha trabajado desde el 2023, la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, Xochitl García Curiel, expresó que “frente a la necesidad que existe para atender la violencia escolar, es fundamental tomar medidas efectivas para prevenir, abordarla de manera interinstitucional, así como multifactorial y garantizar ambientes seguros de aprendizaje como parte fundamental de la educación”.

Es fundamental, dijo, que en la entidad “se imparta una educación humanista, igualitaria e incluyente en dónde se construyan ambientes seguros e igualitarios en las escuelas, que promuevan el desarrollo social y emocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como una vida libre de violencia”. Los trabajos de revisión ya empezaron.

Mientras que, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) se tomó protesta de Consejeras y Consejeros del Protocolo Cero, así como las capacitaciones para directivos y personal, para “fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción de cualquier forma de acoso y hostigamiento sexual y/o laboral en la institución”.

Firmaron el Acuerdo para la Erradicación del Acoso y Hostigamiento Laboral y/o Sexual, un paso clave para fortalecer los lineamientos del Protocolo Cero en todas las áreas del CECyTEH.

Estudiantes de escuelas de Universidades de todo el país han puesto de manifiesto el acoso sexual y escolar, cuando se supone que las instituciones son lugares seguros, sin embargo, esto no es así, y no sólo hoy, desde siempre.

En tanto que, en la UAEH, a través de talleres, dinámicas integradoras, conferencias y eventos artístico-culturales, promueven la igualdad de género y fomentar la conciencia y reflexión acerca de las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres, con la finalidad de erradicar las conductas opresivas.

Lo cierto es que… la escuela, en los distintos niveles, debe ser el sitio seguro, evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres, tanto de profesores como de alumnos. Ahí es donde es necesario insistir en el respeto a los derechos humanos.

X@AidaSuarezCh

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News