En un acontecimiento sin precedentes, el estado de Hidalgo recibió la visita de dos presidentes de la República, un hecho que subraya la importancia estratégica y el potencial de desarrollo del estado. Durante esta histórica visita, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la futura mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron avances significativos que prometen transformar el panorama económico y social del estado, además de continuar trabajando de la mano con el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
Durante la gira de trabajo de ambos mandatarios se supervisó el Plan Hídrico de Tula de Allende, la visita de revisión a la Planta Coquizadora de la Refinería Miguel Hidalgo y la evaluación en los avances que se tienen en el nuevo Hospital Regional de Zona, acciones que beneficiarán de manera directa a las y los habitantes de esta región, otorgando de esta manera la justicia social que por años le quedaron a deber a la región Tula.
La presencia simultánea en Hidalgo de Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum, simboliza un respaldo político y un reconocimiento a los esfuerzos del actual gobierno de Hidalgo. Este tipo de encuentros destacan la relevancia de Hidalgo en la agenda política, económica y social del estado.
En su discurso Andrés Manuel López Obrador recordó cómo los gobiernos neoliberales mintieron al pueblo de Tula al construir solo una barda perimetral y no construir la refinería que tanta falta le hacía al país; pero hoy en Hidalgo, en ese terreno desperdiciado, se construirá un hospital que beneficiará a todas y todos los habitantes de la región.
Respecto al rescate de la soberanía, López Obrador explicó que la Planta Coquizadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se encuentra en Tula, convertirá el combustóleo en gasolinas, permitiendo dar valor agregado al petróleo crudo, y al mismo tiempo crear de forma simultánea más puestos de trabajo; esas plantas coquizadoras llevaban dos años abandonadas y faltaban cerca de 50 mil millones de pesos; pero gracias a las inversiones hechas con presupuesto público, hoy se tiene el compromiso de alcanzar la autosuficiencia energética, lo que ayudrá a que evitar la importación de gasolinas, en contraste con sexenios anteriores.
Por su parte, Claudia Sheinbaum agregó que se trabajará de manera coordinada con los tres estados de la Zona Metropolitana, para generar un gran Plan Hídrico para toda la zona centro del país, con el objetivo de sanear el Río Tula, dando la viabilidad al agua potable, beneficiando a toda región de Tula y con ello defender el derecho humano al vital líquido, el cual es indispensable para vivir dignamente
La visita de los presidentes y los anuncios realizados son una señal clara de que Hidalgo está en el radar nacional como un motor de desarrollo y justicia social. Estos avances representan una oportunidad histórica para que la región despliegue todo su potencial y se convierta en un ejemplo de progreso y modernización en México.
Esta histórica visita a Hidalgo marca el inicio de una nueva era para el estado. Los proyectos anunciados prometen un futuro de oportunidades y crecimiento, no solo para los hidalguenses, sino para toda la nación.