Ernst Gombrich asegura que “no existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas por ello hay que ponerle atención a las y los artistas, a las y los creadores, quienes a través de sus expresiones artísticas tienen la capacidad de adelantarse a sucesos complejos, adelantarse a los hechos.

Ejemplos claros se observan en el texto redactado por Horst Möller, titulado la República de Weimar, (como se le conoció a Alemania en el periodo 1918 y 1933); los artistas de esta época empezaron a denunciar la situación complicada que se aproximaba para este país, y no se equivocaron, ya que el régimen del Tercer Reich llegó con grandes atrocidades, no sólo para Alemania, sino para el mundo entero.

Durante la República de Weimar, los artistas plasmaron en grandes obras como veían su presente y principalmente el futuro de la sociedad alemana, ellos se encontraban condicionados por el desarrollo político y social que en los años 20´s se desarrollaba, y por ende todo este movimiento tuvo diversas representaciones, tanto en la literatura, como en el cine, así como en artes plásticas y pinturas que muestran una cruda realidad.

Los pintores de la época tuvieron una gran crítica a Alemania, ya que plasmaban sus visiones apocalípticas de lo que vendría, Otto Dix, fue un pintor alemán, y uno de los representantes de la Nueva Objetividad alemana, él imprimió de forma obsesiva su realidad, pero distorsionaba las apariencias para enfatizar lo feo; Dix fue crudo, provocativo y muy satírico. Una de sus principales obras fue la pintura denominada: La Guerra (Der Krieg), en la que estampó la visión más dura y desoladora de lo que fue el combate en las trincheras.

Otra de las obras artísticas de la época que realizó una crítica social fue la película El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920), dirigida por Robert Wiene, considerada la primera película del cine expresionista alemán; dicha obra cinematográfica fue analizada por el periodista y teorizador sociológico del cine alemán Siegfried Kracauer, quien asegura que el filme es la autoridad brutal e irracional; el doctor Caligari representa al gobierno militar alemán, y Cesare simboliza al hombre común condicionado, como los soldados, a matar.

George Grosz, fue otro pintor alemán de la época expresionista, es el autor de la pintura “El General Blanco”, quien a través del dadaísmo retrato de forma cruda y grotesca la manera en que la sociedad en general veía a Adolfo Hitler, es denominado como un agitador que usaba el arte como arma.

Tanto Dix, como Wiene fueron artistas que se adelantaron a su época, visualizaron el futuro y los hechos políticos y sociales que se avecinaban en Alemania, de ahí la importancia de analizar y observar las obras de los y las artistas, de las y los creadores, pues sus obras pueden ser una ventana a lo que pudiera acontecer en la vida política y social de nuestra sociedad.

Google News