Kénosis es un concepto de origen griego que solemos utilizar para referirnos al proceso de vaciamiento físico y social de un lugar que no forma parte del acuerdo social.
Desde ahí, los planteamientos de una revolución de las conciencias cobrarán sentido al llenar los muros del Edificio de Gobierno a través de una segunda intervención gráfica que busca llevar el arte a todos los espacios abiertos posibles.
Para ello, debemos entender que el arte es transversal, es por sí solo un ejercicio holístico que bajo ninguna circunstancia debe centralizarse, pues es libre, rebelde e incitador al cambio por naturaleza.
Bastante mediocre sería pensar que el arte y la cultura deben limitarse, cuando son estas expresiones las que nos han demostrado su poder de transformación.
Bajo este contexto, son las y los artistas quienes nos muestran el camino y las propias respuestas del mundo que habitamos, en esta intervención entenderemos a las manos como conexión del ser humano y la cosmovisión en el arte popular a través de representación de colores y formas inspirado por el pueblo Huichol de la etnia Wixárika, así como la transgresión de conceptos santos y virginales contrapuestos a la realidad de mujeres que levantan su voz en las calles a través del arte.
También podremos explorar la magia de poder transformar la cotidianidad de los caminos recorridos a lo largo de una vida en paisajes oníricos al óleo, contemplaremos la posibilidad de congelar en el tiempo y conoceremos la vida diaria de una mujer hñahñu, quien abre las puertas de su casa a cientos de espectadores.
De la mano de 14 artistas hidalguenses seremos testigos del abordaje de la existencia y la trascendencia humana como una tesis de formas y colores germinada de una investigación espiritual personal inspirada en la tradición oral, la mitología ancestral de los pueblos y comunidades de Hidalgo a través de una tinta negra y aguda siendo interrumpida por halos de colores eventuales.
Estas piezas son radiografías de sus creadoras y creadores; íntimas, privadas y escandalosas, es el testimonio vivo de la historia, un portal visual al pasado, presente y futuro de una transformación de conciencia basada en este caso, en el arte. “Kénosis, intervención gráfica 1.2” llegará esta semana al Palacio de Gobierno de Hidalgo para reconocer e impulsar a quienes encuentran en las artes la posibilidad del cambio. b