En la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, el cuchicheo entre los asistentes no pasó desapercibido, “todo para Hidalgo”, decían, no es para menos, su discurso y las primeras acciones que anunció reflejan un compromiso genuino con el crecimiento y desarrollo del Estado, en una posición privilegiada en la visión de la nueva administración, con 8 mega proyectos de inversión directa que transformarán el Estado, así como una integración en más de 70 proyectos nacionales que abarcan áreas esenciales como salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, y el cuidado del medio ambiente.
La grandeza Hidalguense, buena, noble, trabajadora, y el potencial de crecimiento que tiene nuestro estado, encuentran un eco en la presidenta Sheinbaum, como bien lo dijo en su discurso inaugural, “estaremos a la altura de nuestra historia y del gran pueblo de Hidalgo”.
Acciones clave de una presidenta de acciones inmediatas, que no pierde tiempo y gobierna con firmeza y experiencia, inversiones millonarias para Hidalgo, en la larga lista de 100 acciones delineadas para su administración hay proyectos que prometen modernización y abren la puerta a oportunidades que catapultarán a nuestro estado hacia un futuro más sostenible y próspero.
- 1.- Inversión de Pemex y Comisión Federal de Electricidad en Tula eje estratégico en la infraestructura energética del país, inversión que fortalece y beneficia a la economía, con generación de empleos y mejora de las condiciones en una región que soporta retos ambientales, imaginemos en lugar de termoeléctrica, “gaseléctrica”.
- 2.- Economía Circular en Tlaxcoapan, uno de los proyectos más ambiciosos y urgentes para la región más contaminada de México, a una región limpia, amigable con la industria, se verá una inversión significativa en 700 hectáreas de terrenos antes proyecto Pemex, con la construcción de plantas de tratamiento para el agua y la generación de energías limpias, el complejo ambiental aprovecha residuos de todo tipo para reciclar por ello el nombre de economía circular, que todos los residuos tengan un valor añadido, una nueva vida, vamos pues a reciclar todo, la meta es reaprovechar, imaginemos carreteras con polvo de llantas en vez de asfaltos.
- 3.- Tecnificación y modernización de los distritos de riego, la modernización del riego es fundamental para la sostenibilidad agrícola de Hidalgo, especialmente en una era donde el cambio climático afecta los ciclos de cultivo, la inversión en los distritos garantizará una mejor eficiencia en el uso del agua, un recurso vital para la agricultura de la región.
- 4.- Saneamiento de 3 ríos de Hidalgo, el tratamiento, recuperación y reaprovechamiento del agua en tres ríos clave, el Río de las Avenidas, el Río Salado y el Río Tula, la restauración ecológica de la presa Endho, la soñada presa en la huasteca Hidalguense, es otro de los grandes logros que se perfilan, se trata de mejorar la calidad del agua y transformar el uso del recurso en una herramienta para el desarrollo regional.
- 5.- Sistema hídrico, agua potable para todos, proyecto monumental con una inversión de 71 mil millones de pesos, garantizará el suministro de agua potable en la zona metropolitana del país, el programa, llamado “Agua, Paz Social y Desarrollo Sostenible”, tendrá un impacto directo en miles de hogares para asegurar que llegue el agua de la vida con calidad y en cantidad suficiente.
- 6.- Tren México-Pachuca, de los proyectos más emocionantes es la construcción de un tren que conecta la Ciudad de México con Pachuca en apenas 40 minutos, con 3 estaciones en Hidalgo: Tizayuca, AIFA y Matilde, el tren reducirá el tiempo de traslado entre la capital y nuestro estado, facilitará el movimiento de personas y de mercancías, “al que madruga, Dios le ayuda”, y con este tren, los hidalguenses madrugarán para aprovechar las oportunidades turisticas y económicas que esta conexión brindará; La SEDENA será quien ejecute el proyecto con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, en marzo del siguiente año comienza la construcción que termina en febrero 2027, así que al gobernador Menchaca le tocará acompañar el inicio y termino de esta obra magna.
- Además Hidalgo se beneficiará de los trenes de pasajeros México Veracruz y México Queretaro que contará con terminales en Tula y Tizayuca.
- 7. Red Carretera Nacional, la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, con 157 kilómetros de mejora, ahorrará hasta 90 minutos de trayecto y beneficiará directamente a 17 municipios hidalguenses más la ampliación de caminos rurales en varias regiones del estado, consolidará la conectividad entre Hidalgo y otros estados clave del país, nuevos pueblos mágicos y turismo en la montaña, sierra y huasteca.
- 8. Uno de los proyectos más significativos es el desarrollo de los 10 corredores industriales del país, con la ampliación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su conexión directa con nuestro estado, se abrirán oportunidades para industrias especializadas, logística y manufactura, el corredor industrial impulsará el comercio y la inversión que generará miles de empleos en sectores de alta demanda, renovados polos de desarrollo industrial en las regiones de Tula, Tizayuca y Sahagún.
Las palabras de la presidenta en su primer reunión de trabajo con el gabinete de Hidalgo, resuenan con fuerza, “esto es solo el principio, yo lo sé”, con estos proyectos, Hidalgo tiene la oportunidad de convertirse en un epicentro de desarrollo, donde las acciones mejorarán la calidad de vida de los habitantes y fortalecerán su economía e infraestructura.
Al final del día, lo que nos deja claro es que hay motivos para festejar, los hidalguenses orgullosos, estamos en los planes de una líder que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino a un futuro más próspero, e Hidalgo, con su gente noble y trabajadora, está listo para alcanzar la grandeza que merece.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.