Julio Menchaca encabeza un gobierno honesto, honrado, sin nepotismo, corrupción ni impunidad, con este segundo informe de gobierno demuestra que cimenta las bases anticorrupción y buen gobierno, que garantizan que no va a regresar el régimen de corrupción, impunidad y de privilegios, la guía que nos istruye siempre es la honradez, lealtad y la honestidad.
La separación del poder político, con el poder social, y con el poder económico, tiene como objetivo central, privilegiar sobre todas las cosas al pueblo, en dos años, Hidalgo es un referente nacional, porque hoy más que nunca la Contraloría vigiló que todos los apoyos sociales fueran entregados sin intermediarios y que junto con toda la obra pública, existiera la vigilancia con participación ciudadana, a través de Comités de Contraloría Social, se comprobó que sin intermediarios y con la participación ciudadana alcanza para más.
La vigilancia efectiva se apoya en tres principios fundamentales:
- Primero, Servidores públicos con vocación del servicio público, ética en su desempeño, perfil profesional y capacitación constante.
- Segundo, Marco normativo sólido, alineado con la Federación que permite tener un control interno eficaz, con la investigación en tiempo real, no después, y con la vigilancia de la contraloría social en la supervisión de obras y acciones, y el trabajo con la sociedad y el sector privado en la prevención.
- Tercero, la transparencia es un derecho ciudadano, la información debe estar disponible, la ciudadanía puede involucrarse activamente en la supervisión de cada peso que se destina a la obra pública y al ejercicio del gasto, datos abiertos, comunicación permanente y transparencia proactiva en el momento que suceden las cosas.
Acciones que reflejan la voluntad del gobierno de Julio Menchaca, de erradicar la corrupción y fomentar la activa participación de la ciudadanía, como dice, “a mayor participación, menor corrupción”, el gobierno no actúa solo, lo hace con la gente, con comités de contraloría social formados por doce mil personas que vigilan de cerca la obra pública.
El “Buzón Digital”, herramienta accesible, le da voz a la ciudadanía para denunciar actos de corrupción, abuso de poder, obras deficientes o mal uso de programas sociales, con el fortalecemos el control social y se facilita el acceso a la información pública, elementos esenciales para una democracia funcional.
La ciudadanía puede estar segura de que no toleramos que los recursos destinados al bienestar de los hidalguenses se desvanezcan en los bolsillos de unos cuantos, aquellos que lucran con el dinero público tendrán que rendir cuentas, y algunos ya sintieron el peso de la ley, presentamos denuncias penales contra proveedores y exfuncionarios que traicionaron la confianza de sus cargos, y la justicia se está encargando de ellos, no se trata de palabras vacías son acciones concretas que responden a la demanda social de transparencia y justicia.
La lucha contra la corrupción no termina en la sanción, para erradicarla de raíz, debemos cambiar la cultura del servicio público, y eso implica profesionalización, implementamos jornadas de capacitación para más de cincuenta mil servidores públicos, porque que solo con ética, honestidad y formación constante podremos asegurar que las nuevas generaciones de funcionarios actúen con integridad.
En la Contraloría, se fortalece el principio de inclusión, más del 50% del equipo son mujeres, y un 20% de los mandos directivos provienen de la Huasteca, una región fundamental para la transformación hacia una administración honesta y transparente.
El Gobernador Julio Menchaca, agradece el trabajo de los contralores, los comisarios públicos, auditores externos, auditores de dependencias, organismos y municipios, inspectores de obra pública, agentes de control de calidad, integrantes del Comité de Vigilancia, Comités de Ética, operadores del 800 Honesto y buzones digitales, a los famosos Super Agentes y en general a todos los servidores públicos de la Contraloría; él sabe que tiene un gran equipo, con sentido de pertenencia de trabajar hombro con hombro para un mejor Hidalgo.
Otro de los grandes logros del Gobernador Julio Menchaca, es la creación del mejor Laboratorio de Control de Calidad para la inspección y vigilancia de la obra pública en México, ya visitado por contralores de más de diez Estados y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, es un referente nacional y un caso de éxito que se replica en todo el país.
Hidalgo hoy se consolida como un Estado que avanza con firmeza, se regularon las instituciones de transparencia y anticorrupción, existen mejores funciones preventivas y sancionadoras, se investiga a todos los funcionarios del gobierno, sin importar su rango o nivel, hay detenidos, procesados, y quienes huyeron, esta administración será recordada porque no robó, no dejó que nadie robara y metió a la cárcel a quienes lo hicieron.
El combate a la corrupción, tiene como finalidad cambiar la mentalidad de las personas que administran los recursos, y que el dinero alcance para más obras como las que en este año se destinaron en los 84 municipios, adicionales a las que ejecutan las presidencias municipales; es un trabajo para el pueblo.
Julio Menchaca será recordado por muchas razones: por ser un gobernador cercano a la gente, que llevó obra pública adicional a los 84 municipios, que incorporó a la ciudadanía en la vigilancia de sus obras, que construyó un laboratorio tecnificado para vigilar todas las obras públicas y, será muy recordado por combatir la corrupción de frente, sin titubeos y con la ley en la mano.
Los legisladores, como representantes del pueblo, tienen un papel fundamental en esta historia, su labor es reformar el marco normativo que permita un gobierno más justo, un gobierno transparente, la lucha contra la corrupción no es tarea de un solo hombre o una sola administración; es una responsabilidad compartida que exige compromiso, justicia y acción, Hidalgo es un gobierno de leyes, Hidalgo es un gobierno de Julio Menchaca,
En Hidalgo, la impunidad ha quedado cancelada para siempre.