Con la noticia de que salimos reprobados en el índice de percepción internacional de corrupción ya que ubica a México en el lugar 126 de 180; para preocuparse y ocuparse.

La comunidad internacional emitió diez recomendaciones y nosotros, en Hidalgo, nos aplicamos, ¿eh? ¡nueve de esos tips ya los tenemos bien atorados!: En el mundo países toman acción contra ese flagelo por ejemplo, Australia cuenta con una Agencia de Integridad, la cual brinda recursos, capacitación y educación para mejorar las condiciones; nosotros en Hidalgo también buscamos la integridad, con más de diez mil vecinos de 2,500 comités de vigilancia de obra pública.

Argentina diseñó el portal Plataforma MapaInversiones, al cual accede cualquier persona para conocer las obras públicas y saber cuánto se gasta en ellas, en Hidalgo también adoptamos la práctica y contamos con la geolocalización de cada obra pública, construimos un sistema interactivo para su transparencia.

La Ley de conflictos de intereses de Canadá regula las relaciones de servidores públicos que evita beneficios para sí mismos, sus conocidos o sus familiares, en Hidalgo hay un tecnificado laboratorio anticorrupción con 18 sistemas digitales que permitió en un año más de 50 acciones jurídicas concretas con denuncias vs la corrupción.

En Corea crean un organismo consultivo en el que participan representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, cámaras de comercio, barras de abogados y academia, en la misma sinergía en Hidalgo las empresas incluidas en los padrones de proveedores y contratistas son miembros del Consejo Coordinador Empresarial, contratamos sesenta auditorías externas a miembros de colegios profesionales de contadores públicos, realizamos dos parlamentos juveniles anuales desde la academia.

El gobierno de Estados Unidos creó la Oficina de Ética, para la construcción de la confianza pública en la imparcialidad de la toma de decisiones del gobierno, en el Estado fomentamos el sentido de pertenencia laboral y apego al protocolo cero en todos los entes públicos, realizamos diálogos semanales continuos con servidores públicos a través de web y fortalecemos la ética pública.

Estas recomendaciones internacionales que aplicamos son como dijo nuestro presidente: "¡No mentir, no robar, no traicionar al pueblo!", ¡y prestos con hidalguía luchamos contra la corrupción para hacer de nuestra tierra un lugar digno para vivir!, buscamos subir de nivel al copiar las estrategias de guerra del mundo para combatir la corrupción, aquí no nos quedamos atrás, desde Sonora a Yucatán, en todos los rincones de México conocen el caso Hidalguense de combate a la corrupción donde están implicados políticos y funcionarios públicos del más alto nivel.

El Gobierno de Julio Menchaca respondió al pueblo que no aguanta más el engaño y la traición a sus intereses vitales y toma acción al someter a investigación un desvío de más de dos mil millones de pesos de recursos públicos de una siniestra acción que abarca 19 municipios y 12 dependencias y organismos, con 10 presidentes municipales sujetos a procesos judiciales por corrupción, peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades y separados de su cargo público, al igual que más de diez funcionarios de Educación, Salud, Controlaría, Oficialia mayor, Finanzas, organismos de agua, que con el uso de empresas fachadas facturaron operaciones simuladas, para desviar el dinero público para la campaña, sostenimiento de un partido político y el año de Hidalgo, que hoy enfrentan miedo al escarnio público.

Uno de nuestros proyectos más ambiciosos: el Laboratorio compartido con la Auditoría Superior del Estado. ¿Oyeron hablar de él? Se trata de un espacio innovador donde realizaremos más de 30 pruebas certificadas de materiales de construcción, como concreto, geotecnia, mezclas asfáltica y calidad del agua, este laboratorio se convertirá en el corazón de la verificación de la calidad de la obra pública, con más de 2000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, este edificio alberga también los 18 sistemas anticorrupción y será el cuartel general de nuestros valientes Super Agentes de la Legalidad, quienes, mediante el uso de tecnología de punta, promoverán los valores ciudadanos entre los jóvenes. ¡Estoy emocionado por el potencial transformador de este proyecto!

Pero eso no es todo, se consolida la estrategia del gobernador Julio Menchaca, de contar con un centro de mando que haga más eficiente el combate contra la corrupción con la construcción de tres edificios en el complejo "Hidalgo Transparente", elimina arrendamientos costosos y genera ahorro significativo de más de 8 millones de pesos anuales; estos espacios integrales y dignos sirven como sede para más de 700 servidores públicos, demuestra el compromiso con la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

¡Además, nos pusimos las pilas en serio para bajarle al rezago en obras y mejorar la relación con el sector empresarial!, formalizamos al 50% de las obras irregulares y armamos un proceso bien estricto para escoger a los contratistas con nuevo "Padrón de Empresas Íntegras". O sea, esas empresas alineadas con valores van a tener un sello de aprobación y van a tener prioridad en las contrataciones, con eso, no solo aseguramos que las obras salgan bien, también echamos raíces para una cultura de honestidad en el sector empresarial.

No nos detenemos ahí, estamos comprometidos con la capacitación y el fortalecimiento de nuestros servidores públicos, llevamos a cabo 66 sesiones virtuales en 2023 y planeamos realizar otras 144, además organizamos jornadas de capacitación híbridas en temas clave como declaranet, proceso electoral y entrega recepción municipal, dirigidas a servidores públicos, despachos externos, sector empresarial y ciudadanía. Porque creemos que una capacitación sólida es fundamental para prevenir irregularidades y promover una gestión pública eficiente.

Materialízamos 41 denuncias penales en la procuraduría, 18 procedimientos de responsabilidad turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, 15 procedimientos de responsabilidad turnados a contralores internos ,70 servidores públicos sancionados y 20 en prision. Un pequeño estado con el maxiproceso de corrupción más sonado de México.

Existe una permanente presencia del gobernador en todos los municipios supervisando obra pública, entrega de apoyos y mesas de seguridad pública, donde se escucha la demanda de la ciudadanía y se acompaña la marcha honesta de los 84 municipios, consolidamos nuestro apoyo con asesoría, capacitación y vigilancia para evitar  obras inconclusas y problemas administrativos y judiciales.

A través de Contralores Internos hacemos auditorías semestrales de personal a todo el poder ejecutivo, estamos comprometidos a erradicar malas prácticas, nepotismo, duplicidad de plazas, aviadores y más. ¡No estamos jugando, eh!

En resumen, amigos del barrio, estamos en la primera línea de batalla contra la corrupción, nos enfocamos en la gestión operativa y de riesgos, aseguramos el cumplimiento de leyes, regulaciones y aspectos éticos, tenemos grandes avances en nuestra misión de construir un Hidalgo más transparente y justo, con acciones concretas, ahorros significativos y un enfoque centrado en el servicio público de calidad, sentamos las bases para un futuro más prometedor para Hidalgo, nuestro hogar.


¡Sigamos adelante juntos hasta la victoria, hacia un mañana sin corrupción!.

Google News

TEMAS RELACIONADOS