Hidalgo uno de los 23 estados de la República, que se unen al derecho a la salud pública, gratuita y de calidad que otorgue seguridad social universal, a la población y que permita a los mexicanos una expectativa de vida en buenas condiciones de 84 años de edad, un aumento real en el índice de longevidad, sin la corrupción y el silencio de los inocentes.

Bien dice nuestro presidente: no solo de pan vive el hombre, hoy es una realidad la federalización de los servicios médicos, compromiso cumplido con el pueblo y con la Agenda 2080 de la OCDE; Hidalgo camina hacia un sistema de salud más equitativo y accesible para todos.

Las contralorías de cada estado se echaron a cuestas con todo su equipo de contralores internos, comisarios públicos, auditores, inspectores, la misión de vigilar los avances de la federalización de los servicios de salud y su operación con IMSS Bienestar, de esta forma 250 servidores públicos de la contraloría recorren todo el territorio hidalguenses para hacer visitas en cada una de las 511 unidades estatales de salud, que pasan al IMSS Bienestar con la finalidad de cotejar el inventario de bienes, revisar sus características físicas, técnicas y funcionamiento.

Verificar la documentación que acredite la propiedad de los bienes; en el equipo y mobiliario, marca, modelo, serie, licencias de software, estado de funcionamiento; en vehículos, marca y modelo, nacionalidad, número de serie, estado físico y mecánico, condiciones legales como aseguramiento, verificación, pago de derechos; en medicamentos y material de curación, descripción, unidad de medida y cantidad, clave del cuadro básico, lote, caducidad; los valores contables de acuerdo a su factura y con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio CONAC.

En el proceso de transferencia inmobiliaria; 511 unidades médicas entrega el estado al IMSS bienestar, 484 inmuebles de atención en nivel 1 y 17 inmuebles de nivel 2, de ellos hay que recordar que 250 inmuebles la federación a través de INDAABIN las entregó al estado en 1998, hoy simplemente se revierten la donación de hace 26 años, además de 58 que se adquirieron en propiedad y 203 algunas con título de donación, comodato, acuerdos ejidales, algunos en desuso y de tocho morocho, pero es un hecho se entrega toda la infraestructura hospitalaria en las condiciones jurídicas existentes para que sean operadas por el IMSS bienestar, se entregan este 21 de marzo sin ningún tipo de adeudos incluidos; agua, luz, predial y libres de gravámenes.

Titipuchal de bienes, en total 198,833 dentro de ellos muebles inventariables 149,145 y de consumo 49,688 inimaginable el trabajo de los contralores vigilantes de la transferencia que lo mismo se trasladaron hasta ocho horas para llegar a lugares tan pequeños como la unidad médica potrerillos de Pacula para contar un solo bien que acudir al hospital general de Pachuca a contar 11,007 bienes y un inmueble en propiedad, Hidalgo representa el 4.77% nacional de los bienes transferidos según la encuesta.

Un total de 11,527 personas entre médicos, enfermeras, intendentes, administrativos, choferes, se transfieren con todos sus derechos laborales los que pronto verán beneficios reales al homogeneizar prestaciones de seguridad social y el tabulador salarial hidalguense al del resto del país, !beneficios para todos!.

De lo cansado de las revisiones de contraloría diría Joan Sebastian, cruzamos los ríos, los valles, montañas por ir a revisar, en la sierra regresamos hasta el martes decían, los sacamos de las patas de su cama para hacer la revisión, 2 bandalizadas como centro Soto Luca en Apan, límites de San Luis Potosí para llegar a Chantaxco Lolotla, caminos cerrados, nos quedamos a mitad de caminos las comunidades nos desatascaron, tres veces salimos a empujones, como diría Selena carcacha paso a pasito hasta San Ambrocio y Lorenzo en Huehuetla, nos volvimos virales y hasta memes nos sacaron.

Días difíciles para todo el personal directivo de salud y de contraloría que nomas no durmieron, mal comidos, regañados, bien molestos y con mucha razón, porque las actas de entrega recepción no salían, errores propios de 6 días de inteso trabajo, recorriendo el Estado y al último día pues el informe final nomas no salía. En fin un reconocimiento a todos los médicos y visitadores de contraloría que se fajarón bien y bonito en esta chamba.

Nos alienta estar en un país donde la solidaridad y el apoyo mutuo son parte integral de nuestra identidad, IMSS Bienestar representa un paso significativo hacia un futuro donde el acceso a la salud sea un derecho inalienable para todo el barrio. En este viento de cambio, no solo nos respalda, nos impulsa hacia adelante hacia un mañana más saludable y próspero para todos.

Como diría el mismísimo tabasqueño chico che; “dicen por ahí un consejo, que va prendido en el viento, si quieres llegar a viejo, si quieres vivir contento, si quieres ver las estrellas, más lindas del firmamento, ven al IMSS bienestar que aquí te espera, más longevidad, seguridad social y salud a plenitud”.

Así que, amigos, aquí estamos, en el epicentro de un cambio en la forma en que vemos la salud, la forma en que la vivimos, con IMSS Bienestar en Hidalgo, es como si dieramos un salto hacia adelante, ¿saben? pero no nos engañemos, el camino a una salud de diez no va a ser fácil, requiere de nuestro compromiso, de nuestra voz y, sobre todo, de nuestra acción, porque, al final del día, somos nosotros, la comunidad, los que tenemos el poder de hacer que esto funcione, entonces, pongámonos las pilas, apoyemos a quienes trabajan duro en esta causa y hagamos de la salud de todos una prioridad, juntos, podemos lograrlo. ¡Vamos, que el barrio nos respalda y la salud nos espera con los brazos abiertos!.

Google News

TEMAS RELACIONADOS