Recientemente analizaba una encuesta llevada a cabo por la firma EY en la que se observan los principales desafíos y retos que líderes empresariales de México y Latinoamérica creen que enfrentarán en el futuro cercano. En el caso de México resaltan la incertidumbre política, la estabilidad económica, la inflación y las transformaciones digitales como los principales retos. Llamando mi atención que en México una de las principales preocupaciones es la incertidumbre política y en Latinoamérica, la incertidumbre económica.

Lo anterior probablemente lo podemos explicar debido a que, en los últimos años, gracias a las inversiones y reinversiones de nearshoring, nuestro país ha logrado un crecimiento económico del 4.7% en 2021, 3.1% en 2022 y un 3.2% en 2023. Por lo tanto, el crecimiento económico puede ser el factor que coloca a la incertidumbre política y no a la económica como una de las principales preocupaciones de los empresarios encuestados.

Es de esperarse que al ser un año electoral tanto en Estados Unidos como en México, en el ambiente de negocios de todo el país se esté hablando constantemente de temas relacionados con la política y, por tanto, se genere incertidumbre ante un proceso que tomará varios meses concretar. Sin embargo, considero que es el momento ideal para analizar las propuestas que se están planteando para los próximos años en materia de desarrollo económico y como estas acciones pueden ayudar a atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, sobre todo en el centro y sur del país.

Pensar en que las inversiones extranjeras llegan solas a México debido a nuestra cercanía con los Estados Unidos o por nuestro gran mercado interno, no es una realidad. Las empresas constantemente están analizando un conjunto de factores como son la calidad de los recursos humanos, el acceso a mercados, el marco jurídico, la estabilidad económica, la infraestructura, el estado de derecho y la seguridad. Si bien es importante el análisis a nivel global, regional o a nivel país, hoy en día es relevante el análisis de estos factores a nivel local, es decir a nivel estado o municipio.

En los últimos años los factores locales de atracción de inversiones han cambiado y recientemente podemos decir que un mismo estado, de un municipio a otro, pueden variar las ventajas y los atractivos para un inversionista. Lo que puede estar buscando una nueva empresa de manufactura muchas veces es muy distante a lo que una empresa de centro de servicios compartidos está analizando como escenario ideal para su posible inversión.

Ante el entorno actual, es mandatorio analizar cuáles serán las propuestas y los planes de desarrollo para el futuro de México, de nuestro estado y de nuestro municipio. ¿Estos planes realmente están ligados y tienen como ejes centrales la atracción de inversiones, la protección al medioambiente, así como la generación de talento y de empleos?

Google News