En el día internacional de la mujer, una pachuqueña distinguida.
María Luisa Ross Landa fue una periodista, educadora, escritora, traductora, guionista, actriz, y funcionaria feminista mexicana. Es considerada la primera reportera mexicana, fue pionera de la radio cultural en México y directora de la primera radio educativa del país.
Nació en Pachuca de Soto, Hidalgo; recibió educación de alta calidad en su formación escolar y sus maestras fueron inspiración para encontrar la vocación académica. Fue nieta de renombrados exploradores del Polo Norte, hija de Alejandro Ross, un médico-militar escocés; y de Elena Landa; una prefecta escolar descendiente de españoles. Su padre fue subdirector del recién fundado Hospital General de México, director del Hospital General de Pachuca y tuvo vínculos con el gobierno de Porfirio Díaz. En tanto su madre fue prefecta en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas de Pachuca. La posición social de la familia Ross Landa permitió que María Luisa contara con excelente educación privada, hecho que en la época estaba reservada a pocas mujeres.
Se considera una figura prominente en distintos campos culturales como el periodismo, la educación y la literatura. Murió en la Ciudad de México el 12 de junio de 1945.
(Parte de una publicación sobre mujeres distinguidas de Hidalgo del Colegio de Historia de Hidalgo)
Estudió en la Escuela Normal para Maestras graduándose en 1900 y estudió Letras e impartió clases en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México, posteriormente Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde obtuvo la maestría en recitación y declamación. Atendió las sesiones del Ateneo de la Juventud. Fue reconocida por su erudición y por el dominio de diversos idiomas incluyendo inglés, francés, portugués e italiano.
Algunas fuentes afirman que "Luis G. Urbina le escribió el poema Metamorfosis. También se dice que impresionó a Justo Sierra cuando la escuchó dar una conferencia, desde entonces fue su maestro y guía y le abrió muchos espacios en el ámbito cultural mexicano".
Ross Landa es considerada como la primera mujer que ejerció el trabajo de reportera en el país. Escribió en los periódicos mexicanos El Universal, El Universal Ilustrado, El Imparcial y Revista de Revistas de Excélsior, medio del cual fue fundadora; asimismo colaboró en La Prensa y El Regidor, diarios de la ciudad de San Antonio y en Hispano-América de San Francisco.
En su actividad periodística usó pseudónimos como El Paje Merely Silvia Setala y María Luisa. Como guionista realizó el de la película Obsesión de 1917, filme en el que actuó, y Triste crepúsculo, el mismo año. También en 1917 se puso en escena su poema Rosas de amor en el Teatro Arbeu. En 1918, escribió el guion de Maciste turista, película en la que también actuó. Gracias a su prestigio en los años 1920 y 1930, fue embajadora de arte y cultura en Europa por la UNAM. Como defensora de los derechos de las mujeres, Ross abogaría por una mayor participación de la mujer en espacios educativos y culturales; asimismo fundó la Unión Feminista Iberoamericana junto con Doña Cruz Cosío viuda de López, con la intención de promover la comprensión entre las mujeres de países hermanos.