Nada mejor para celebrar las fiestas patrias que esta colaboración que hoy se publica, una verdadera joya de la libre expresión del periodismo de Hidalgo y de México de aquellos años, a los fundadores que como librepensadores se unieron para imprimir varias ediciones, los tiempos les dan la razón y el reconocimiento.

El 8 de septiembre de 1901 aparece en el primer número del periódico <EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo, que los señores Francisco de Paula Castrejón, Alfonso Cravioto, Rodolfo García Ramírez y el Profr. Francisco Noble editaran en la Imprenta Castrejón en Pachuca. Aquí su programa de publicaciones.

EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo
EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo

“El clero, la superstición y el fanatismo, he aquí tres factores que siempre han contribuido al debilitamiento de las naciones. El clero y la superstición fanatizan y el fanatismo debilita porque embrutece… Por eso nos hemos propuesto combatir estos tres elementos fatídicos que tarde o temprano serán la ruina de la Patria, pues su trabajo es lento pero seguro. Engrandecer al pueblo arrancándolo de las garras del clero, de la superstición y del fanatismo para que ame la ciencia; tal es en pocas palabras la grandiosa tarea que hemos emprendido.

Para alcanzar este fin nos proponemos publicar artículos originales o de autores de reconocida suficiencia, en los que de una manera precisa y clara se combatirán con verdades sólidas y con razones convincentes, todas las maléfica artimañas que emplea el fementido clero para embaucar y explotar a los ignorantes; procuraremos también fomentar el patriotismo del pueblo enalteciendo la memoria de nuestros héroes, de nuestros patricios y de nuestros grandes hombres, en las fechas oportunas y por último en artículos apropiados para todas las inteligencias, trataremos de enseñar con amenidad relativa, conocimientos y principios generales de todas las ciencias.”

EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo
EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo

“EL PERIÓDICO como medio de instrucción. El periodismo honrado y de levantados ideales es considerado, con sobra de justicia en todos los países cultos, como un gran factor en la instrucción del individuo, en la regeneración de la sociedad y en el progreso de la patria. El pueblo cuenta con gran número de buenos periódicos y considerable número también de lectores constantes, da una magnífica idea de la ilustración y sensatez.

El periódico es de fatales consecuencias solamente cuando ataca la moral, pervierte las buenas costumbres, provoca desorden, se hace eco de ruines pasiones y fomenta la anarquía.

Queremos fijar la atención popular sobre las anteriores verdades, ahora que sale a la luz el primer número de <EL DESFANATIZADOR>, para que acoja sin recelos ni prevenciones nuestra labor periodística, que tiene por objeto exclusivo, como se podrá ver en su programa, combatir las ideas rancias e indigestas que, para desgracia nuestra, nos ha transmitido hasta hoy el clericalismo, ese eterno enemigo del progreso, la paz, la tranquilidad del hogar y la libertad.


EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo
EL DESFANATIZADOR>. Lecturas para el pueblo

No faltarán espíritus apocados que en nombre de la religión inmoral del Papa y azuzados por estúpidos frailes, denigren nuestro semanario y aconsejen al pueblo que no lo lea; pero apelamos al buen juicio de este pueblo y esperamos que, haciendo a un lado consejas de sacristía, se entere de nuestros propósitos, analice serenamente nuestros escritos, juzgue con imparcialidad, y al fin, coadyuve con nosotros, para asestar el golpe de gracia a los embrutecedores de nuestra pobre patria.

No hay que olvidar, ni por un momento, que los fanáticos frailes y toda su manada de sicarios prohíben la lectura de la prensa liberal y escarnecen al periodista honrado que tiene el valor civil de expresar sus convicciones y arremeter contra todo absurdo, porque tienen miedo de la verdad, porque se sienten aniquilados ante la demostración incontestable de los hechos y porque al hacerse la luz de la ciencia y la razón en el cerebro, antes entenebrecido por la superstición y el fanatismo, se sienten en vísperas de la bancarrota más espantosa y risible.

Éstas y no otras son las causas que impelen a los clerizontes a vituperar el trabajo de los campeones de la idea, a santiguarse espantados ante el rebaño de rezanderas y a fomentar la ignorancia por cuantos medios ilegítimos les sugiere su desvergonzada imaginación.

Así que, conociendo de antemano toda la astucia y todo el cinismo de nuestros enemigos, nos apresuramos a prevenir al pueblo para que no se deje embaucar por los esquilmadores del oficio y farsantes por temperamento; ya es tiempo de desasirse de las garras del buitre, de elevar el espíritu por las serenas regiones de la verdad, de nutrirse con principios más elevados, de pensar con el propio cerebro y de guiarse por ideas más sanas y más nobles.

Es de comprenderse desde luego que <EL DESFANATIZADOR> no tiene una misión atea, porque no somos tan torpes para atacar principios innatos de la humanidad, que forman parte integrante del pensamiento humano, y porque, es imposible la existencia de toda la sociedad, sin creencias de alguna especie; no, nuestra misión noble y desinteresada es y será siempre combatir al clericalismo, porque es el símbolo fatídico de la ignorancia, la superstición la desvergüenza, el absurdo, el fanatismo, la discordia, la inmoralidad, el pillaje, la traición, y en fin, todo lo que hay de más rastrero en el mundo.

Pueblo honrado y trabajador del Estado de Hidalgo: a ti nos dirigimos en estas líneas para exhortarte, en nombre de Hidalgo, Ocampo, Juárez y toda la pléyade gloriosa de nuestros preclaros libertadores, para que te instruyas, lee y medita; si no puedes proporcionarte el libro, acude al periódico, pero no al periódico redactado por sacristanes o a aquél cuyos redactores hablan con la boca del estómago, sino al periódico liberal honrado, que no tiene más interés que alimentarte con el pan de la verdad y la ciencia. Y cuando en tu afán de instrucción, el fantasma-fraile se te interponga para excomulgarte, maldecirte, injuriarte y abrirte las puertas del infierno, ríete en su cara y prosigue impasible por tu camino de progreso. SAVONAROLA.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News