Para estos días, la empresa encuestadora Parametría, deberá publicar los resultados de un segundo estudio de opinión, relativo al proceso electoral en marcha.
Si bien, la primera de las encuestas que Parametría presentó generó una serie de dudas, sí dejó claro que a mediados de abril prevalecía un marcado desinterés ciudadano por participar en las campañas.
Y aunque las cosas no han cambiado mucho en cuanto expectativas de participación de los votantes, el arranque de las campañas municipales si provocó un poco de mayor interés por los comicios.
Así las cosas, si Parametría no se equivoca, deberá ratificar el amplio margen que en Huejutla de Reyes tiene José Alfredo San Román sobre el resto de los competidores, margen que esta vez podría ser mayor.
Cito el nombre del candidato, puesto que sabido es, que los electores al momento de decidir lo hacen, o por la persona o por el partido, y en Huejutla la tendencia es mayor en torno al candidato, que por la marca MORENA, aunque juntos generan una simbiosis positiva, de eventual triunfo.
En la capital del estado, cuando apenas iniciaban las campañas municipales, la encuestadora reveló el pasado 22 de abril, que MORENA tenía en Pachuca un 16 por ciento arriba por arriba del PRI en la intención de voto.
A tres semanas de distancia, es evidente la penetración de Jorge Reyes, en barrios, colonias, fraccionamientos y ejidos, tendencia que sólo un estudio “coincidental” puede ratificar; es decir, un levantamiento presencial, cara a cara entre el encuestador y el ciudadano.
Una tendencia favorable de por lo menos dos dígitos y hasta más, es la distancia, que muy posiblemente separe a Jorge Reyes, por arriba del resto de los demás aspirantes a la alcaldía.
En la capital, tanto la marca del partido como el candidato, “reman” de forma ascendente, lo que facilita la tarea de un cuartel de “guerra” prácticamente opaco, pues con una fórmula así, cualquier coordinador de campaña ganaría, por mucha “psicología” de Carl Rogers que se aplique.
En la capital, el escenario pinta favorable para Jorge Reyes.
Si bien Parametría en su estudio anterior, otorgó un amplio margen a MORENA en Mineral de la Reforma, en las recientes tres semanas, es innegable el crecimiento de Víctor Juárez, candidato de Movimiento Ciudadano.
Víctor Juárez, ha logrado penetrar en las comunidades donde la población se siente realmente “Mineralreformense” y si sale a votar.
Hecho que no ocurre en los fraccionamientos “hechizos” al sur del municipio que, con rostro de suburbio, tiene una población empadronada en otros municipios o estados del país.
En la “pelea” por esa alcaldía, son punteros MORENA, MC y el abanderado del PAN por Mineral de la Reforma.
Y en Tizayuca, Mariana Lara del Partido del Trabajo, ha sido bien recibida en la cabecera municipal, en barrios y comunidades, así como en los nuevos y extensos fraccionamientos; lo que difícilmente ocurre con la candidata de MORENA y el abanderado del PRI, que perfectamente encarnan la frase “más de lo mismo”.
Aproximarse a la realidad electoral de esas tres poblaciones, anticipa que en los 84 municipios difícilmente habrá carro completo para alguno.