El autodenominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al dar a conocer el nombre de las personas postuladas a las diputaciones federales, acelera el proceso de purga al interior de esa expresión.
Tras las recientes nominaciones, es posible entender los “mandamientos” del líder político de ese partido; es larga la lista de los que han sido confinados al “basurero de la historia” al ser marginados de las postulaciones.
A ese “purgatorio” político parece haber llegado el Grupo Universidad, con gente como Humberto Veras, Rafael Garnica, Marisol Ortega, Damián Sosa y muchos más que, en su desempeño público, privilegiaron al grupo político al que se deben y no a la población que les dio el voto.
Lisset Marcelino, María Merced González, Abraham Mendoza, Luis Enrique Cadena y otros tantos radicales, parecen estar ya en el mismo confinamiento de residuos políticos.
Pero como en política, nadie está “ni completamente vivo, ni completamente muerto”, es posible que sus nombres resurjan por la vía del PT, expresión mercenaria de la que el Grupo Universidad es franquiciatario y que tiene cooptada al menos por ahora.
Así las cosas, Morena va a las urnas en la elección federal con perfiles que han pasado y “paseado” por expresiones aliadas y opositoras, lo mismo con el PRI, el PAN, el PES o con la llamada 4T.
Daniel Andrade, emergido de las “fuerzas básicas” del PES, Ricardo Crespo que renunció al PRI, Simey Olvera, ex maestra de ceremonias de Xóchitl Gálvez en el PAN, Araceli Beltrán, petista, morenista y ahora postulada por el Verde Ecologista.
A los recién postulados se les podría señalar de todo, pero eso sí, jamás de ser “chairos” o fundamentalistas de expresión ideológica alguna.
Son más bien perfiles que han sabido aprovechar la coyuntura, que poseen un equipaje político, y que el al igual que el resto de los suspirantes buscan el beneficio del momento.
Pero no todo es malo, Morena ha presentado también perfiles como el de Tatiana Ángeles, que desde siempre y hasta ahora, ha sido militante de la izquierda, de la izquierda ilustrada, progresista.
Como diputada y alcaldesa, ha privilegiado una política social incluyente y de respeto, no en vano Actopan ha sido denominada como la “capital de la cultura”, la de Tatiana es una de las mejores cartas de ese partido.
Expuestos al escrutinio público, es que los perfiles “guindas” con aroma “tutti frutti”, deberán tener la habilidad de permear en el electorado, pues les asiste una marca que por el momento es moda y que, comparada con las misceláneas de enfrente, resulta ser la tienda más surtida.
Aunque la verdad, productos chatarra los hay en todos los “changarros”, así candidatos malos en todos los partidos.
SE LO PONGO POR ESCRITO
El discurso ciudadano pronunciado el pasado domingo por Lorenzo Córdova, en el zócalo de la Ciudad de México: ¿Bueno, excelente, espléndido? ¡Que inicie el debate!