Consulta Mitofsky, una empresa fundada por el consultor Roy Campos, presentó recientemente los resultados de un sondeo realizado entre usuarios de dispositivos digitales.
En él, da cuenta de los resultados que le permitieron elaborar, lo que denominó como Ranking de Gobernadores y Gobernadoras de México, diciembre 2024.
Una primera impresión, es que la muestra podría presentar ciertos vacíos, pues al ser un pulso digital y a distancia, los resultados que arroja generan dudas.
Entre mayores de 18 años, con dispositivos móviles con acceso a internet, y en una población de 61 mil 865 mexicanos se realizó el estudio, el cual no revela si se elaboró mediante llamadas telefónicas a los usuarios o a través de las redes sociales, por ejemplo.
En distintas conversaciones que he sostenido con Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, hemos coincidido sobre la falta de credibilidad que ofrecen algunas encuestas elaboradas a través del Facebook.
En especial, porque el grueso de la población usuaria, aun cree que mucha de la información que fluye por las redes sociales corresponde a noticias falsas.
En distintos momentos, cuando fungí como presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión de Hidalgo, fui testigo del levantamiento de encuestas, que a través de INRA (Instituto Nacional de la Radio) hacían casa por casa entre algunos segmentos sociales de la población radioescucha, tanto en la zona metropolitana como en otras regiones del estado.
Se denominan “Estudios Coincidentales”, que colocan frente a frente al encuestador y al encuestado, y el levantamiento de la información se registra en el punto del encuentro, con la obtención de datos que permiten a la encuestadora sustentar, verificar y comprobar los resultados del levantamiento.
Le dejo un dato: Personas que recientemente estuvieron en sitios como Chetumal, Bacalar, Cozumel, Cancún y Tulum, localidades que pertenecen a Quintana Roo, fueron testigos de algunos problemas que padecen sus habitantes, como el crecimiento en el consumo y tráfico de drogas, así como la prostitución y la inseguridad prevaleciente en ese estado, como un reclamo social generalizado contra su autoridad local.
Sin embargo, el Ranking de Gobernadores y Gobernadoras, diciembre 2024 de Mitofsky, coloca a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, como número uno en el posicionamiento y por encima de los 31 mandatarios estatales restantes.
La percepción parece errónea, en especial, porque hay estados del país, como Yucatán, Hidalgo o Nuevo León, donde los gobiernos locales han puesto especial énfasis en la lucha contra la delincuencia, pero el levantamiento los coloca por debajo de mandatarios como el de San Luis Potosí, por ejemplo.
Otra duda, es respecto al sitio que ocupa Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, que aparece en el sondeo por encima de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco y de Margarita González, gobernadora de Morelos.
Al ser un sondeo público, el ranking puede ser objeto de análisis; nada es perfecto y tampoco existen las verdades absolutas.
SE LO PONGO POR ESCRITO
En este espacio hice alusión al MEXE la semana pasada; ayer algunos “estudiantes” desquiciaron la zona metropolitana, a diferencia de miles que permanecieron en las aulas. ¿Qué falta?