Sin exabruptos, pero con firmeza, el llamado de atención sucedió en un encuentro del Ejecutivo y funcionarios estatales con diputadas y diputados que son parte de la legislatura entrante.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, repitió claramente la instrucción a sus subalternos de mantener un gobierno de “puertas abiertas”.

Tras escuchar el posicionamiento de uno de los asistentes a esa reunión, el jefe del Ejecutivo instruyó a las y los secretarios, así como a otros funcionarios de los considerados como de “primer nivel”, a que “atiendan todos los temas”.

“Es más fácil entrevistarse con usted gobernador que ser atendido por los titulares de algunas dependencias” la afirmación de uno de los participantes fue directa, sin rodeos.

Cierto que la confusión privó por momentos entre algunos de los funcionarios, algunos asumieron una conducta serena, pero otros no.

El gobernador Menchaca fue claro y puntual en afirmar que no le gustaría intervenir en los asuntos que competen a los titulares de las secretarías para que los temas sean resueltos.

Y fue más allá el jefe del Ejecutivo, al recordar a los funcionarios públicos, que su responsabilidad de atender a la ciudadanía está por encima de partidos y de colores.

La llamada de atención, ocurrida a casi una semana del segundo informe de gestión de la administración estatal, es en términos coloquiales, para que todas y todos “hagan su chamba” y se alejen de conductas arrogantes en el desempeño de los cargos que resultan ser efímeros.

Cierto es también, que el buen trabajo de algunas y algunos secretarios está expuesto ante la opinión pública, y que en otros casos resulta más difícil encontrar evidencias.

Por ejemplo, el combate contra la inseguridad está presente en todas las regiones que han sido vulneradas por la criminalidad, y el trabajo cotidiano del titular de Seguridad, se refleja en los datos duros derivados de los operativos, las detenciones, los decomisos, y los golpes contra la delincuencia creciente.

En la secretaria de Hacienda, pese a las presiones externas y en el contexto de una crisis económica, se ha logrado que el estado se mantenga con finanzas sanas y una buena calificación crediticia por parte de los entes internacionales especializados; hay “huella” positiva en la labor de Esther Ramírez.

La “Estafa Siniestra” que derivó en una serie de acciones judiciales y sanciones administrativas, fue con aportes de la Procuraduría General de Justicia y la secretaría de la Contraloría, instancias que han sido determinantes.

Así, habrá que revisar una a una cada dependencia estatal, para identificar el desempeño de sus titulares, sin que priven de por medio juicios a priori.

Si bien hay labor tangible en diferentes instancias de la administración pública, es un hecho que el trabajo de la administración no debe ser opacado por actitudes arrogantes de las o los servidores públicos.

En otro momento, cité en este espacio un fragmento una la fábula, y expuse que aquí que “EL EMPERADOR NO VA DESNUDO”, por eso creo que ni la adulación ni la ausencia de compromiso, pueden opacar las intenciones de cambio, en un estado donde la clase gobernante se había olvidado de escuchar a los gobernados.

SE LO PONGO POR ESCRITO

Dicen que “la soberbia es la madre de todos los defectos” porque nubla la razón y hace que muchos pierdan el piso. ¿Será?

Google News