Aunque la búsqueda por la denominación de “Pueblos Mágicos”, ha venido a menos en los últimos seis años, como consecuencia de la eliminación federal del presupuesto a estos destinos turísticos, hay localidades que han decidido trabajar, sin que el fin último sea conseguir tan “desgastado” membrete.

Es el caso del “corazón” de la Huasteca, Huejutla de Reyes, un municipio que cada año se viste de “realismo mágico”, como ese realismo que nos legó en sus obras el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el gran “Gabo”.

Para este año, supongo, dos mil veinticuatro alargadas velas de cebo, habrán de iluminar el centro de Huejutla, ante la llegada de las ánimas para el reencuentro espiritual con sus seres queridos.

A mí me encanta la Huasteca, y comulgo con el rechazo de sus habitantes que se oponen a que a esta región de Hidalgo “se le cambie el rostro”, tal y como lo han prometido y pretendido decenas de políticos y gobernantes.

Tengo la certeza de que muchos de estos gobernantes “de paso”, desconocen el aporte cultural de la Huasteca hidalguense en el concierto mundial, pues la celebración del Xantolo es tan sólo uno de los rostros de esta bella región de Hidalgo.

Desde luego que coincido en la urgencia de erradicar la precariedad económica de la región, la lacerante pobreza extrema que agobia a muchas de sus comunidades, de poner fin al abandono de sus clínicas públicas y de sus escuelas comunitarias, pero la preservación de sus raíces, de su cultura y de sus tradiciones, que es donde radica la riqueza de los pueblos huastecos, se debe preservar.

En ese contexto, es que reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Xantolo es una celebración que, desde los albores del presente siglo, fue integrada a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Eso lo sabe José Alfredo San Román, alcalde de Huejutla, que en la logística de este año extendió la invitación para que promotores culturales de diferentes países europeos, acudan esta vez y registren el valor del festejo; eso para el concierto de las naciones.

En lo local, la promoción del Xantolo no es menor, pues tan sólo este lunes, unos 10 mil trabajadores de la educación, liderados por Said Vargas, dirigente de la sección XV del SNTE, se congregarán en el centro de Huejutla.

El propósito del magisterio organizado, es que los docentes se ilustren, conozcan y repliquen en las aulas públicas de las más de cinco mil comunidades hidalguenses, el valor de esta tradición; es posible que algunos lo logren.

Así las cosas, esta misma semana será inaugurado el altar “monumental” del Xantolo 2024, que estará en la “Plaza 21 de mayo” de Huejutla, sitio elegido mayoritariamente por la gente del lugar.

Y aunque este año habrá menos cacao, ello no será impedimento para la fiesta, pues la colocación de coloridos altares habrá de ocupar un espacio especial en cada uno de los hogares huastecos.

Sea of dreams” es un film que pertenece al realismo mágico, una historia que describe la celebración por el retorno de los que se nos adelantaron en el camino y así lo citan: “Porque la vida se asemeja tanto a los sueños, que muchas veces no sabemos cuando termina una y donde comienzan los otros”; Hoy es tiempo de Xantolo, la más importante fiesta de la Huasteca hidalguense.

SE LO PONGO POR ESCRITO

Terminó la “pasarela” de funcionarios en la sede del congreso del estado, las comparecencias llegaron a su fin; lo ideal es que este tipo de ejercicios se realicen en las comunidades y de cara a la gente, para romper con la inercia de estos encuentros, que hasta hoy derivan en “elogios baratos con aplauso fácil”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News