Hizo bien la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en revelarse contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que pretende “amordazar” la promoción de la elección judicial.
La prohibición va contra integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y otros entes públicos de México que hagan promoción de los comicios.
Fue precisa la mandataria del país, al explicar que “el objetivo es promover que participe la gente, no a favor de unas u otros (candidatas o candidatos), es contribuir con el INE”.
Por tanto, ante la postura de un árbitro que pretende inhibir la participación ciudadana, y que se asume como difusor único de la elección del domingo uno de junio, enunciaré en estas líneas, nombres y cargos de algunas y algunos abogados con importante trayectoria local y nacional, que aspiran a un cargo en el Poder Judicial de la Federación.
Por Ejemplo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, aspira a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de México; ella aparecerá en la boleta morada, con el número 02.
En tanto, Zyanya Cecilia Lázaro Hernández, abogada hidalguense que se desempeña como secretaria de Instrucción de Juzgados Laborales en Tlaxcala, estará en la boleta amarilla con el número 9 y quiere ser Jueza de Distrito en materia laboral.
Iram Zúñiga Pérez, es abogado litigante tras renunciar a su derecho de reelección como magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo; en la boleta rosa tiene el número 20 y es candidato a Magistrado de Circuito.
Mario Pfeiffer Islas, es tal vez el abogado más conocido en diferentes esferas, al ser ex presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Ex presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia, hoy busca convertirse en magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito, su número es 17 y su nombre estará en la boleta rosa
Violeta Sosa, doctora en derecho, candidata a magistrada de Circuito, lleva el número 09 en la boleta rosa, y en su trayectoria figura haber sido secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito, y contar con 18 años de antigüedad en el Poder Judicial de la Federación.
Mientras que Alejandro González Vega, es candidato a magistrado del Vigésimo Noveno Circuito Judicial con sede en Hidalgo, y a diferencia de otros candidatos, González se separó del cargo de director de Asuntos Jurídicos del municipio de Zempoala; él va en la boleta rosa con el número 14.
Y Beuribe Alejandra Lázaro Hernández, que funge como secretaria instructora del Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en Monterrey, Nuevo León, aspira al cargo de Jueza de Distrito en Hidalgo, y es la candidata con el número 08 de la boleta amarilla.
Sin embargo, hoy es de reconocer que la intención del voto por parte de los electores es baja, porque la impresión también, es que esa elección estaría “planchada” pues a las mayorías ni les interesa ni tampoco le entienden.
SE LO PONGO POR ESCRITO
Y en reunión de Gabinete, fue presentada una evaluación del desempeño de funcionarios en diferentes secretarías; Ya le compartiré los datos duros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.