Los conflictos que se viven al interior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, se han convertido lamentablemente en un asunto recurrente, y que van en detrimento de la imagen de un gremio que goza cada vez de menor prestigio.

Infundadas o no, en días pasados fueron vertidas una serie de denuncias públicas contra Miguel Escudero, un profesionista que de presidir la delegación Hidalgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “saltó” a la presidencia de la Cámara de Comercio de Pachuca, cargo para el que actualmente ha sido reelecto.

Si bien la elección interna de este organismo, fue validada por el pleno de las y los consejeros, aún permanece la pugna por el control de la Canaco y los ingresos que esta organización obtiene, principalmente, los derivados del usufructo por operar el estacionamiento del estadio Hidalgo.

Este espacio público, que por años permaneció en el abandono, tanto en sus servicios de alumbrado, alcantarillado y señalética, se convirtió en una auténtica “trampa” para los propietarios de vehículos, cuyas unidades fueron objeto de robo y “cristalazos”.

Fuimos diferentes medios, los que documentamos las quejas, producto de accidentes por la caída de personas y autos en las deterioradas alcantarillas del estacionamiento, accidentes de los que nadie se hacía responsable.

Y pese a la deficiente infraestructura del lugar, el sitio de aparcamiento se convirtió en la “manzana de la discordia” al interior de la Canaco, organización que a diferencia de otros años presenta una drástica reducción en su número de asociados.

Como respuesta a las acusaciones de las que ha sido objeto Miguel Escudero, recientemente reelecto presidente, los señalamientos internos son ahora contra Eduardo Iturbe, expresidente de la Canaco, que a decir de los “agraviados”, pretendería nuevamente hacerse del control de ese organismo a través de interpósitas personas.

Algo “muy raro” sucedió en esa dupla, porque fue justamente Iturbe, que al renunciar a la Canaco encaminó a Escudero para asumir la presidencia del mermado organismo.

Y pese a que el estacionamiento del estadio Hidalgo, es el más caro de la zona metropolitana, siempre fue sacar provecho de una explanada, cuyo deprimente asfaltado, más de una vez provocó enojo en el Cuarto Piso de Palacio de Gobierno.

Hoy se sabe que los concesionarios del estacionamiento, ofrecen ya una póliza a los propietarios de los autos que ahí se aparcan, ante el posible daño a sus unidades, y que también, el monto económico entregado a organismos asistenciales se ha incrementado considerablemente, en comparación con administraciones anteriores.

Sin embargo, como consecuencia de las pugnas por el control económico de esa cámara, es que el comercio tradicional pocas o nulas ganas, tiene de pertenecer a una organización que dejó de representar el sentir de uno de los sectores económicos más importantes de la capital.

Porque, aunque se quiera negar, hoy la actividad comercial está en los establecimientos chinos, en las tiendas de conveniencia y en las grandes cadenas comerciales, toda vez que el “viejo” comercio de Pachuca, fue abandonado a su suerte.

SE LO PONGO POR ESCRITO

Y una vez que el SNTE se afilió a MORENA, ¿Cómo para cuando liquidarán al PANALH? Es evidente, el guinda “devoró” al azul payazo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News