En el denominado “tiempo de las mujeres”, el naciente Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo, decidió que una mujer sea la persona que lo conduzca.
Se trata de una de sus mejores “cartas”; es Margarita Ramos Villeda, que llega a la dirigencia luego de haber sido presidenta municipal de La Misión, una de las localidades con notables índices de marginación, situada entre el Alto Valle del Mezquital y la sierra Gorda.
Este fin de semana, fue presentado el nuevo comité que encabece al sol azteca hidalguense, en el que, si bien no aparecen “caras nuevas”, si hay cuadros experimentados en la política estatal.
Es curioso, pero el PRDH que es una expresión de izquierda, nace como opositora a un gobierno que también es de izquierda; paradojas de nuestro sistema de partidos.
Al igual que otras expresiones, como el Partido Revolucionario Institucional, el aurinegro hidalguense decidió autodenominarse como una oposición “responsable”, es decir no estar siempre en contra de todo, pero señalar lo que desde su perspectiva no funciona bien.
De entrada, la dirigencia perredista, ya cuestionó las carencias en el sistema de salud, las condiciones de la infraestructura, lo que pasa en el campo y, desde luego, la forma en que se distribuyen los programas sociales.
Aunque el PRDH es una corriente opositora al partido en el gobierno, buscan desde ahora, convertirse en un grupo que genere los necesarios equilibrios que debe haber en toda democracia.
El de Margarita Ramos Villeda, no es un partido que parte de cero, pues tiene entre sus activos una posición en el congreso local, así como la presidencia de cuatro ayuntamientos hidalguenses.
Se trata de Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Agua Blanca y La Misión, este último que pertenece a la franja de localidades que en otros años fue gobernada por el partido aurinegro.
En La Misión, la ciudadanía determinó refrendar su confianza en el perredismo, al aprobar la gestión municipal que en el pasado reciente encabezó justamente Margarita Ramos.
El PRDH llega a una escena democrática en la que todos los partidos “gozan” de un evidente desprestigio social y que se supone, buscan permanentemente reconciliarse con la ciudadanía.
Entre los muchos retos que enfrenta el “nuevo” PRDH, aparece la interrogante de cómo hará esta expresión para que las nuevas generaciones se acerquen al partido, porque probado está que la inmensa mayoría de los jóvenes están desencantados de la política.
Saludable para el sol azteca, es que las denominadas “tribus”, que tanto daño hicieron al perredismo en otros tiempos, hoy han sido erradicadas y al menos por ahora, frente a los nuevos dirigentes hay retos y optimismo, sin aparentes pugnas internas ni conflictos.
En democracia todos los equilibrios son necesarios, esa parece ser la oportunidad de una expresión de la que aún se dice, le fue robada la presidencia de México, en la persona de Cuauhtémoc Cárdenas, que sigue siendo un auténtico líder moral de la izquierda mexicana.
Yelitza Rivera, Francisco Ortega, Héctor Chávez, Fermín Gabino Brandi, Jorge Viveros y Margarita Ramos, tienen una trayectoria perredista por demás probada, fallarle a la izquierda sería grave error.
SE LO PONGO POR ESCRITO
A diferencia de pasadas legislaturas, las y los diputados federales de Hidalgo si regresaron, en materia de presupuesto honraron su palabra, por tanto, no habrá razones para que los gobiernos escatimen los recursos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.