Alejandro Moreno Cárdenas (alito), que aún conserva la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, y que pretende “eternizarse” en ese cargo, es un hombre intelectualmente “deshonesto”.

Para explicar esta afirmación, expongo lo ocurrido recientemente al norte de Europa.

Cito un fragmento del discurso pronunciado por Rishi Sunak, quien luego de reconocer el triunfo “arrollador” del Partido Laborista, renunció al cargo de Primer Ministro del Reino Unido, responsabilidad en la que permaneció durante un año y ocho meses.


“En breve me reuniré con su Majestad el Rey (Carlos III), para ofrecerle mi dimisión como Primer Ministro. Al país, me gustaría decirle, ante todo, que lo siento. He dado todo de mí en este trabajo, pero usted ha enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y el suyo es el único juicio que importa”.


El pronunciamiento de Sunak, es un acto de honestidad intelectual, al saberse carente de la simpatía popular para permanecer en la responsabilidad que detentó hasta hace 5 días.

Una gráfica publicada en el portal de la BBC, reconocida agencia de noticias a nivel mundial, da cuenta de la transformación geopolítica del Reino Unido, luego de las elecciones de la semana pasada, donde los conservadores “sucumbieron” ante los laboristas; y sin más que agregar, Rishi Sunak se fue.

En México, la realidad política es más rupestre; así lo demuestra el portazo recibido por cientos de militantes que pretendían ingresar a la asamblea del PRI, con la intención de que su voz se escuchara en un intento de democratizar a su partido.

Ese episodio, explica por qué nuestro país, no puede superar su condición de “tercermundista” en materia de democracia.

Alejandro Moreno, debió haber renunciado a la dirigencia del PRI la misma noche del pasado 2 de junio, justo al momento en que se conocían los resultados de las elecciones presidenciales que, por segunda ocasión consecutiva, fueron desfavorables para el cada vez más disminuido partido tricolor.

Pero a diferencia de Rishi Sunak, “alito” se aferra cual dictador a la dirigencia nacional del Revolucionario, y con la modificación de los estatutos partidistas, es que abre el abanico para reelegirse por dos periodos más y permanecer en la presidencia hasta 2032.

La “sacudida” electoral que el PRI recibió el pasado 2 de junio, es tan sólo una sucesión de las muchas que ha padecido en las décadas recientes.

Tan sólo, la mañana del 3 de julio de 2006, Jorge Rojo García de Alba, entregó su renuncia como presidente estatal del Revolucionario en Hidalgo, un día después de saberse derrotado por la “maquinaria” del PAN, en las cuestionadas elecciones de ese año, que llevaron a Felipe Calderón a la primera magistratura del país.

Aunque Alejandro Moreno, sabe que su partido atraviesa por una de las peores crisis y contra las exigencias de la militancia que aún queda, el de Campeche hace todo por adueñarse de las reliquias de una expresión que políticamente está a punto de expirar.

En el dominante mundo digital, donde los memes han desplazado a la lectura analítica, he recibido un “cartón” que a manera de esquela reza: “La Sociedad Civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional, acaecido en el Pepsi Center de la Ciudad de México, descanse en paz; 7 de julio de 2024”.

SE LO PONGO POR ESCRITO

La Reforma Judicial va, los foros son sólo un “aderezo” para legitimar la necesaria “cirugía” que extirpe a la clase dorada de ese poder; pero los buenos juzgadores deben ser tomados en cuenta.

Google News