Que una mujer hidalguense, haya sido llamada para integrarse al gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheimbaum, en una posición estratégica, tiene relevancia para el estado.
En especial, cuando el nombramiento de la nueva funcionaria federal, ocurre en el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.
Se trata de Susana Ángeles Quezada, que en la recién diseñada Secretaría de las Mujeres ha sido nombrada para fungir como directora general de Relaciones Interinstitucionales, Participación Política y Social de México.
Ángeles Quezada, ex alcaldesa de Tizayuca, es hasta hoy, la primera persona de origen hidalguense, convocada por el gobierno federal para ocupar una cartera clave a nivel nacional en la administración Sheimbaum.
El reto no es fácil, muy en especial, cuando la violencia en el país logró escalar a niveles por demás preocupantes, donde las mujeres lamentablemente, conforman uno de los sectores sociales más violentados y vulnerables en todo el territorio nacional.
“Ser mujer, ser pobre y ser indígena”, es una frase que en México tristemente ha sido ampliamente acuñada, pero que describe con claridad las condiciones de indefensión por las que atraviesan una gran mayoría de mujeres de todos los estados de la República.
Y es que lamentablemente, violencia contra las mujeres la hay en México y en el mundo mediante diferentes formas y no importa ni la edad, ni la clase social, ni el sitio en el que se cometan los delitos, lo cierto es que ocurren.
Pero a la par, son también muchos los factores que impiden que las denuncias lleguen a las instancias que procuran o que imparten justicia, no sólo porque la cultura de la denuncia en México es verdaderamente precaria, sino porque a los actos de violencia física contra las mujeres, le siguen las distintas formas de violencia psicológica.
Este lunes, al conmemorarse el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha difundido datos duros que revelan la creciente incidencia de delitos de género cometidos en el país.
Hasta hace dos meses y semanas, Susana Ángeles caminaba todos los días para escuchar a las mujeres de Tepojaco, Huitzila, el Cid y la Cañada, de entre las más de 50 colonias, barrios, ejidos, fraccionamientos y comunidades de Tizayuca.
Hoy deberá hacerlo por los 32 estados del país, para dialogar lo mismo con gobernadoras y gobernadores de todos los estados, y con líderes de organizaciones sociales, donde el tema central de esos encuentros será precisamente la seguridad de las mujeres.
¿Será posible que la frase “En México es Tiempo de las Mujeres” se convierta en una realidad en la que la violencia sea erradicada?
Ojalá eso ocurra, pues no se trata de un cándido deseo, sino como una aspiración en la que todos los actores sociales estamos obligados a contribuir, por eso el título de esta columna, porque se trata de una prioridad nacional.
SE LO PONGO POR ESCRITO
Bien por COPARMEX Hidalgo, que analiza con serenidad la Reforma Judicial y sus implicaciones en las empresas, porque claro que las habrá.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.