Un ejemplo de cómo algunas naciones se han colocado en los recientes 40 años, en la ruta de convertirse en potencias mundiales, se sustenta en la construcción de un sólido vínculo entre el sistema productivo y el estímulo a la creatividad y conocimiento de los estudiantes universitarios.

Así ocurre en universidades mundialmente reconocidas, como la University of Delhi, establecida en la ciudad de Nueva Delhi, en la India, que entre sus facultades cuenta con el impulso a la investigación, la tecnología, las matemáticas y la economía.

Una de las estrategias implementadas en ese espacio académico, radica en becar mundialmente a estudiantes destacados, que adquieren conocimientos especializados en otras naciones, para después regresar a su país de origen y crear proyectos de desarrollo en los ámbitos público y privado.

Esa es una de las claves por las que la India avanza a pasos agigantados en la industria farmacéutica, alimentaria y de la informática, por mencionar algunos ejemplos.

Cito lo anterior, para reconocer el aporte tecnológico de siete jóvenes cuya “alma mater” es el Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, conocido también como el ITESA, y que opera en el Altiplano, específicamente en Apan.

Para realizar sus prácticas profesionales, dos jóvenes estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica, llegaron a REDIELSA, una empresa que desde hace décadas participa desde Tepeapulco en la industria ferroviaria de diferentes países.

Tras conocer las operaciones de esa planta, dedicada a la reconstrucción de locomotoras, el primer estudiante y su compañera, invitaron a cinco de sus colegas del área de mecatrónica que, a base de trabajo, conocimiento, prueba y error, lograron digitalizar un motor de locomotora.

Este aporte de las y los jóvenes ingenieros especialistas en mecatrónica, permitirá en los motores de las locomotoras, que es el “cerebro” de los trenes, desarrollar diagnósticos, verificar las presiones, las temperaturas, el consumo de combustible y la correcta operación de los equipos.

El proyecto observa en todo momento las normas establecidas por la AAR (American Association Raildroads) que regula las operaciones ferroviarias en el mundo.

Y sucede que, cuando miles de estudiantes no reciben “ni un peso” para sus pasajes de traslado, en REDIELSA cuatro de ellos encontraron la posibilidad de desarrollar sus conocimientos universitarios mediante un contrato de empleo formal.

Y si el mercado mundial ferroviario es positivo este año, es posible que los “chavos” del ITESA puedan viajar a Argentina, Brasil y Bolivia, donde una empresa originaria de la India, con la asistencia financiera de capitales norteamericanos, duplicará la movilización de 5 mil a 10 mil toneladas de acero en minas ubicadas en esos países enclavados al sur del continente.

Esa es una de las rutas que han permitido a los países transitar de la manufactura a la “mente-factura”, en la llamada sociedad del conocimiento.

En contraste, la SEPH está entrampada en la reconstrucción de los dormitorios de una normal rural, considerada por años como semillero ideológico, o como las sesiones “paranormales” impartidas recientemente en el auditorio del CREN Benito Juárez, que emocionalmente lastimaron a más de un participante.

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