Justo al iniciar el proceso interno de Morena, para elegir candidato a la gubernatura de Hidalgo, los llamados “fundadores” locales del partido “guinda” le cerraron las puertas al entonces senador de la República, Julio Menchaca, a quien pretendían dejar fuera de la contienda.
Luis Enrique Cadena, Abraham Mendoza, Damián Sosa Castelán, Francisco Xavier, Lisset Marcelino y María Merced González, entre algunos otros morenistas, habían tomado como “rehén” al Movimiento de Regeneración Nacional, pues consideraban que con el “cantante” tenían asegurada la gubernatura, el presupuesto y el poder en el estado.
Fue la dirigencia nacional de Morena, el órgano que tiró la carpa de los fundadores, y antes que los propios morenistas, agrupaciones de la sociedad civil organizada salieron a solidarizarse con el proyecto que encabezaba Menchaca.
Así, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, ente apartidista pero no apolítico, solicitó a la empresa encuestadora Parametría de Francisco Abundís, la realización de tres sondeos para conocer las tendencias electorales, mismos que en todo momento, daban como ganador al ex magistrado.
Esa vez, los fundadores de Morena se fueron con el canto del ruiseñor; se equivocaron.
Hoy nuevamente en la sede de la cúpula empresarial, Parametría ha presentado los resultados a la primera de tres encuestas, que revelan las intenciones de voto de una muestra de los electores de Hidalgo.
En Pachuca, por ejemplo, el partido Morena, que es encabezado por Jorge Reyes, aparece con el 47 por ciento de las preferencias de los pachuqueños encuestados, y 16 puntos abajo, están los partidos PAN, PRI y PRD de los que Benjamín Rico es abanderado, mientras que con 37 puntos debajo de Jorge Reyes, aparece el PT con su abanderado Humberto Veras, que sólo acumula un famélico 10 por ciento.
Pese a los datos duros, la encuestadora reconoce los márgenes de error y acierto que estadísticamente deben ser estimados, por lo que, tras la encuesta aplicada en marzo y a un día de campañas municipales, las posibilidades de crecimiento para Jorge Reyes aún son mayores, lo que le separaría indiscutiblemente del resto de los competidores.
Entre los sondeos hechos por la certera Parametría, les pareció “interesante” el resultado que la encuesta arrojó en Huejutla, donde Morena, encabezada por José Alfredo San Román, acumula el 73 por ciento de las preferencias, 64 puntos por encima de su más cercano adversario que es el partido de la “cancioncita”, Movimiento Ciudadano.
Un dato más, en el distrito electoral local XII, que corresponde a Pachuca, capital del estado, Andrés Velázquez Vázquez aparece como líder en los sondeos con 59 por ciento de las intenciones de voto a su favor, y saca una ventaja de 42 puntos al PT, que con Adolfo Pontigo, apenas acumula un 17 por ciento.
Cierto, esta es la primera fotografía del momento, de la tendencia actual, tendencia que desde luego se moverá, dados los viejos vicios como el carrusel, la operación mapache, la compra de voto y el acarreo, que hasta hoy no han sido erradicadas en ningún partido… En ninguno.
SE LO PONGO POR ESCRITO
IEEH: Presupuesto tienen, pero capacidad les falta; al retrasar el inicio de las campañas municipales, violentaron contra la ciudadanía el principio democrático de “máxima publicidad. ¿Apelarán los partidos a la solicitud de remoción de funcionarios electorales que la ley establece?