Lo sucedido en el municipio de Yahualica la semana pasada, en un evento al que acudió el gobernador Menchaca, tiene un trasfondo derivado de hechos ocurridos en los tiempos recientes.

Hay grupos locales de esa región que están resentidos porque las acciones anticorrupción debilitaron sus cotos de poder, cotos que por años mantuvieron sobre algunas comunidades de ese y otros municipios de la región.

En el municipio hay enojo contra las autoridades locales, que dejaron de hacer obras y de distribuir el presupuesto de algunos programas sociales, porque millonarios recursos destinados para Yahualica fueron desviados.

Elías San Juan, un presidente municipal al que los pobladores eligieron, fue detenido en noviembre del año pasado, tras ser acusado de ser parte de la denominada “Estafa Siniestra”.

Testimonios de facturas liquidadas por obras inexistentes, así como medicinas y atención a la salud de los pobladores de Yahualica, que debieron llegar en los aciagos meses de la pandemia, conforman parte del expediente de millonarios desvíos presupuestales, que pusieron al entonces alcalde en la cárcel.

Al relevo, llegó un edil sustituto, que junto a los secretarios de la Tesorería Municipal y de Obras Públicas, en el municipio los ubican como posiciones que sirven a grupos políticos, antes que responder al compromiso con la gente.

Hace un año, en la fecha conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, algunas de las carreteras que comunican a Huejutla de Reyes, con otros municipios huastecos fueron bloqueadas.

Actores de la región, que quisieron hacer sentir su “peso político”, movilizaron a pobladores para acusar el presunto incumplimiento de obra pública, y de lugares como Acayahual, Xochititla, Ahuehuetitla, Chililico, Tlanepanco y Oxtomal, bloquearon la carretera México-Tuxpan y el Puente de las Tres Huastecas, entre otros.

Eran los meses previos para la sucesión electoral, y los ánimos de se estaban “calentando”.

Un segundo político de la región pisó la cárcel, se trataba de Raúl Badillo, exalcalde de Huejutla, acusado de allanamiento y amenazas contra la entonces titular del DIF de ese municipio.

Al finalizar noviembre del 2023, Badillo apareció en una fotografía junto a Gabriel Ramos, en la inscripción de Ramos Moguel que buscaba la candidatura de Morena a la presidencia de Huejutla, y que años antes ya había intentado ganar la alcaldía postulado por el PAN y por el sol azteca.

La frustración y el resentimiento de estos personajes, se desató contra Morena una vez que supieron que José Alfredo San Román Duval, sería oficialmente el candidato a presidente.

Prácticamente, durante un año, han sucedido en la zona hechos que buscan desestabilizar la paz prevaleciente en la Huasteca.

El desbordamiento de un arroyo en la comunidad de el Arenal, y la ausencia de resultados del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel, fueron el condimento que derivó en lo ocurrido en Mecatlán la semana pasada.

Y no sobra decir que Marco Antonio Ramos Moguel, es hermano de Gabriel, dupla de Raúl Badillo, cercanos al alcalde interino y a los secretarios de Obras Públicas y de la Tesorería de Yahualica, un municipio donde la corrupción ha sido perseguida, pese a que ahí, aún suceden cosas raras.

SE LO PONGO POR ESCRITO

La reelección de Alito este domingo hace que el PRI este Maduro, y no es indirecta, es un señalamiento en alusión a Nicolás, el dictador de Venezuela.

Google News