El día de ayer, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo rindió un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno. En un Zócalo lleno de simpatizantes y algunos funcionarios, la mandataria hizo un balance del trabajo llevado a cabo en la conformación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Los principales temas que se abordaron fueron la migración, seguridad, educación, salud, programas sociales y por supuesto la relación de México con Estados Unidos.
En estos 100 días de mandato, ha quedado clara que la aprobación de la ciudadanía no ha disminuido y por el contrario se ha incrementado, alcanzando un 80 por ciento de aceptación, lo cual refuerza el porcentaje de apoyo que obtuvo en las urnas que la llevaron a Palacio Nacional.
Diferentes casas encuestadoras recopilaron la opinión de los ciudadanos, donde cerca del 74 por ciento de los encuestados indicaron que la economía en sus hogares ha mejorado mucho, ha mejorado un poco o sigue igual de buena. Lo cual se interpreta por los resultados de los programas de Bienestar que se han mantenido desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Las pensiones para los jubilados o adultos mayores, las becas a estudiantes, además de ayudas a indígenas y mujeres son algunos de los puntos clave en esta aprobación económica.
Además se consideró el tema del reciente aumento al salario mínimo que fue bien recibido por la clase trabajadora. Por ello el 52 por ciento de los encuestados calificaron de muy bueno o buena la situación económica del país, mientras que otro 22 por ciento la califico de regular.
Del mismo modo las encuestadoras consideraron el tema de la inseguridad, donde el 73 por ciento de los encuestados aprobaron la estrategia implementada contra la inseguridad en el país.
Algunos de los logros más destacados en este tema está el llamado Operativo Enjambre, donde se realizaron detenciones de funcionarios y jefes policiacos ligados al crimen organizado.
Otro es un histórico decomiso de fentanilo y que tenía como destino Estados Unidos.
Y respecto a la relación de México con el vecino del norte con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cerca del 50 por ciento de los encuestados manifestaron la preocupación de las deportaciones masivas de mexicanos, por lo que se ven con buenos ojos la postura de Claudia Sheinbaum al defender a los mexicanos.
Son 100 días de trabajo y resultados. Para muchos este periodo no representa mucho de un largo o corto sexenio (como se quiera ver), pero es un hecho que son buenas noticias para la presidenta de México.