Este fin de semana, la agenda de la Presidencia de la República estuvo enfocada netamente en el Estado de Hidalgo. Dos de los tres eventos que se llevaron a cabo en el estado son de suma importancia para el estado y el país, pues tienen que ver con vías de comunicación que traerán grandes beneficios tanto a la ciudadanía, el sector empresarial, como el turismo en la entidad.

Desde el sábado, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, acudió a la localidad de Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala, donde dio el banderazo inicial de las obras de la construcción del tren AIFA-Pachuca que contempla 57 kilómetros de vía electrificada.

Así como la construcción del Tren Maya y el Interoceánico fue el gran orgullo de Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, ahora el tren AIFA-Pachuca es una de las obras más importantes del actual sexenio, pues dará conectividad a la Ciudad de México con los estados vecinos.

Se contempla en esta primera etapa que con el tren se verán beneficiadas 1.2 millones de personas; se calcula que en el tramo Buenavista a Pachuca será usado por 83 mil 112 de usuarios.

Ayer, la agenda de Claudia Sheinbaum continuó en Hidalgo, pues durante la mañana, la presidenta acudió a San Agustín Tlaxiaca, donde encabezó el arranque del programa de Vivienda para el Bienestar en el estado y en esta etapa se tienen consideradas construir 6 mil viviendas.

La mandataria federal firmó junto con el gobernador Julio Menchaca un convenio entre Hidalgo y el gobierno federal para la donación de tres predios destinados para la edificación de casas.

Un par de horas después, la presidenta de la República y el gobernador de Hidalgo se trasladaron al municipio de Omitlán de Juárez, donde finalmente se inauguró el tramo de la carretera Real del Monte-Huasca. Esta obra que estaba contemplada para concluir en marzo de 2024, tuvo varias demoras e incidentes, pero finalmente ayer se inauguró.

Todavía el sábado, un accidente aéreo amenazaba con ensombrecer la inauguración de la carretera, pues una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la pista que afortunadamente todavía estaba cerrada y no hubo pérdida de vidas humanas.

El tramo construido tiene una extensión de 9.8 kilómetros y fue todo un reto de ingeniería que contempla dos grandes túneles que atraviesan dos cerros de roca y que ahorran más de media hora de trayectos. La vialidad será gratuita y ayer mismo se abrió el tráfico vehicular.

Ahora tras la inauguración, también se dio inicio a la construcción del segundo tramo que va desde Huejutla hasta Tamazunchale para conectar a la región de la Huasteca y terminar en Tampico, que será la meta final.

Hidalgo seguirá en la agenda de obras del gobierno federal, pues en la lista siguen los trabajos de limpieza y saneamiento del Río Tula dentro del Plan Nacional Hídrico y el uso del agua para fines agrícolas.

Mientras que uno de los retos más sonados es la transformación de la termoeléctrica de Tula, que dejará de operar con combustóleo para utilizar gas natural, lo cual bajará drásticamente los niveles de contaminación del aire.

Por último está en proceso el parque de economía circular, que generará empleos en sectores ecológicos mediante el desarrollo sustentable.

Google News