Ayer se anunció la muerte del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter a los 100 años de edad. Sin duda alguna el demócrata fue un personaje importante en la política mundial durante la guerra fría y se caracterizó por su lucha humanitaria que le hicieron ganador del Premio Nobel de la Paz.

Hasta ayer, Jimmy Carter fue el presidente de Estados Unidos más longevo y fue un importante personaje de los demócratas.

Teniendo a cuestas la recién derrota de la guerra de Vietnam, y el escándalo de Watergate, Carter logró ganar las elecciones presidenciales en 1976, sin embargo durante su mandato de 4 años enfrentó numeroso problemas entre ellos la toma de rehenes de la embajada de Estados Unidos en Irán, que le costó la reelección.

Durante su mandato, Carter siembre tuvo en su agenda los temas de derechos humanos, control de armas y la ecología, sin embargo fue criticado por la inflación a causa de la crisis del petróleo y el tema de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Irán.

A pesar de ello y luego de perder las elecciones, en su último día de su mandato se consiguió la liberación de los rehenes tras 444 días de estar retenidos.

Entre sus logros destacó poner fin al conflicto entre Egipto e Israel en 1978, donde se pudo devolver parte de la península del Sinaí que había sido ocupado por los judíos.

Otro de los logros fue la firma del Tratado Torrijos-Carter, donde Estados Unidos devolvió la soberanía del Canal de Panamá a aquella nación del cual tuvo control muchos años.

Luego de su mandato, Carter se dedicó a promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo a través de su fundación Centro Carter que en 2002 le hizo ganador del Premio Nobel de la Paz.

Además Carter durante su presidencia pudo restablecer relaciones diplomáticas con China y hubo acercamientos con la entonces Unión Soviética en lo más cuento de la guerra fría.

Apenas el año pasado, Jimmy Carter enviudó al fallecer su esposa a los 96 años. En el funeral estuvieron presentes sus sucesores Bill Clinton y Joe Biden.

La salud del exmandatario decreció y ya utilizaba una silla de ruedas para moverse.

Sin duda alguna Jimmy Carter pese a lo difícil de su mandato es considerado por mucho uno de los mejores presidentes del siglo XX.

Google News