Como si se tratara de un torneo de box, muchos juristas ya hacen rounds de sombra para participar en la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Luego de quedar listos los registros para los contendientes, en el cartel aparecen nombres muy interesantes y alguno que otro sorpresivo para integrar parte de los impartidores de justicia a nivel federal.

Con algunas críticas y otros aplausos, la Reforma al Poder Judicial sigue adelante, pese a reclamos de los opositores de la 4T e incluso las renuncias de muchos impartidores de justicia.

Sin embargo el proceso de elección sigue adelante y como la convocatoria fue abierta, fueron muchos los aspirantes que se registraron a contender por un puesto en el Poder Judicial de la Federación.

Como en toda contienda hay de todo, súper estrellas, famosos, desconocidos, otros con muchos rounds de experiencia, favoritos, y hasta los criticados u objeto de burlas por su poca pegada.

Entre los nombres que causaron polémica figura el del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, quien aspira a obtener una magistratura en la elección del próximo año.

Lara López quién fuera el “second” de Ernestina Godoy en la Fiscalía, recibió en su momento muchos cuestionamientos cuando subió de categoría y fue señalado de no contar con los estudios de licenciatura, pero curiosamente días después se hizo pública su cédula profesional que fue expedida este mismo año. A manera de desagravio el encargado de la FGJCDMX dijo que había estudiado la licenciatura en 2016, pero no había tramitado su cédula profesional, o sea era amateur boxísticamente hablando.

En lo que respecta al estado de Hidalgo, causó sorpresa para algunos o tal vez pocos, la postulación de la titular del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, quien aspira a formar parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La polémica es que pocos días antes de que se conociera su postulación, la presidenta del Tribunal había descartado su participación, porque dijo que su interés estaba centrado en el buen funcionamiento del Poder Judicial de Hidalgo.

Ahora que ella aparece en la lista de aspirantes para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia, Aladro Echeverría contendrá con varios “pesos completos” que serán sus rivales en la elección de 2025.

Entre los nombres que figuran para llegar al máximo circuito están en primer lugar tres ministros de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama. Además están algunos juristas muy cercanos a la 4T de “fuerte pegada”, como Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Fabiana Estrada Tena, magistrada de circuito en materia administrativa y quien fue secretaria de estudio y cuenta de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Arturo Zaldívar.

La lista es larga, hay muchos contendientes y habrá que ver qué tanta condición, entrenamiento y poder de puños tienen los contendientes en esta “pelea política”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News