El tema de la seguridad en México es una de las grandes tareas por atender para el gobierno de México, el año 2024 está por terminar y a tres meses de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum tomara las riendas del país empiezan los avances.
En el sexenio anterior no se caracterizó por existir un enfrentamiento directo con el crimen organizado y quedó pendiente el problema de la seguridad, por lo que la demanda era clara para la nueva administración: acabar con la delincuencia que tan fuerte golpeó en el primer semestre de este año.
Por ello es que Claudia Sheinbaum integró un fuerte gabinete de seguridad encabezado principalmente por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Alejandro Gertz Manero, además de los secretarios de la Defensa y Raymundo Pedro Morales, de Marina.
El pasado martes, la presidenta Sheinbaum se reunió durante la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, donde hizo un llamado los gobernadores de los estados presidan sus gabinetes de Seguridad, para atender los cuatro ejes de la Estrategia Nacional: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas. Además, los invitó a tener una estrecha relación con las y los Fiscales de cada uno de sus estados.
Uno de los ejes principales en la lucha contra la inseguridad son los trabajos de inteligencia para lograr desarticular las células que operan en todo el país, principalmente en estados donde los índices de delincuencia son alarmantes.
La tarea del gobierno federal es tener resultados a corto plazo y apenas el 3 de diciembre se llevó a cabo el mayor decomiso de fentanilo en la historia. Además la aplicación del Operativo Enjambre que inició en el Estado de México logró detectar a funcionarios públicos, entre ellos jefes policiacos que están relacionados con el crimen organizado y con ello demostrar que la impunidad ha terminado.
Y en Hidalgo
En lo que respecta a Hidalgo, y dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar ha ratificado el compromiso por el trabajo en la entidad por la paz y la seguridad.
La lucha contra el robo de hidrocarburo han sido de los ejes principales en el estado, sin embargo la preocupación de una migración de grupos delincuenciales ha mantenido en alerta a las autoridades.
Apenas el miércoles se logró desarticular una banda de secuestradores y homicidas que operaba en al menos tres estados luego de que plagiaran a una persona en el municipio de Tizayuca. Gracias a los trabajos de inteligencia de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se pudo detener a los integrantes de la banda.