Guillermo Álvarez, debió estar este jueves en el puerto de Acapulco, donde se refugiaba para no ser aprehendido por los delitos que se le acusa. Sin embargo, “Billy” se aventuró a viajar a la Ciudad de México, como muchas veces lo había hecho en los últimos meses, y fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de la República.
Fuentes involucradas en el caso aseguran que el personaje que por más de 30 años dirigió la empresa cementera tenía un acuerdo con las autoridades federales para mantenerse lejos de los reflectores y de las decisiones que tomara la cooperativa ahora dirigida por sus eternos rivales, Víctor Velázquez y José Antonio Marín.
No obstante, “Billy” Álvarez siempre estuvo al borde de romper ese trato, pues solía convocar discretamente a medios para filtrar información negativa sobre la actual directiva; en una ocasión también apareció en video hablando de la Cooperativa.
“Billy” nunca logró acostumbrarse a estar lejos del poder. Durante su presidencia, las grandes y violentas pugnas entre los cooperativistas
fueron provocadas por ese deseo de perdurarse en el cargo. En varias ocasiones habría solicitado a sus abogados fabricar causas penales contra todos aquellos directivos que aspiraran a sustituirlo, y efectivamente libraron órdenes de aprehensión contra algunos de esos mandos.
Durante su gestión fue dejando varios enemigos en el camino. También diversas huellas de una administración fraudulenta y un enriquecimiento que se cuenta en miles de millones de pesos. Los expedientes fueron enviados por la disidencia a los ministerios públicos, pero estos nunca encontraron campo fértil sino hasta que llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Velázquez y Marín encontraron en el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a su mejor aliado.
Las carpetas contra “Billy” Álvarez se enriquecieron con una investigación de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera. El funcionario involucró en el tema a agencias de investigación estadounidenses, incluido el FBI, y acumuló los datos suficientes para denunciar al entonces líder de La Cruz Azul por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero de más de 2 mil millones de pesos. A estas acusaciones se sumó el delito de administración fraudulenta.
En mayo de 2020, la UIF congeló las cuentas de Álvarez Cuevas y de ahí en adelante se vinieron un par de órdenes de aprehensión. La que se cumplimentó este jueves corresponde a la orden liberada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. A esta prisión fue trasladado “Billy” tras su detención alrededor de las 13:00 horas en el sur de la capital del país, en una zona cercana a las instalaciones de la cooperativa.
El encono de los cooperativistas y del gobierno federal, ahora a cargo de Claudia Sheinbaum, regresó contra “Billy” por la responsabilidad que éste tiene en el “secuestro” de las instalaciones de la planta de Cruz Azul en Hidalgo. Álvarez estaría detrás del liderazgo de Federico Sarabia.
La suerte del otrora poderoso presidente de una de las principales productoras de cemento del país y del equipo de futbol Cruz Azul parece estar echada: la prisión preventiva mientras se lleva a cabo su juicio. “Billy” Álvarez bajó la guardia y el final esperado por muchos cooperativistas llegó.
Posdata 1
Mientras el canciller Juan Ramón de la Fuente busca convencer a integrantes del futuro Gabinete de Donald Trump de no fijar aranceles a México, ni ejecutar el plan de hacer deportaciones masivas, tras su viaje a Arizona y otras ciudades de Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hace lo propio hoy en Detroit con los presidentes ejecutivos de las principales automotrices estadounidenses.
Este lunes, por cierto, el día de la investidura presidencial de Trump, comienza también el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al que también acudirá Ebrard, solo que hacia finales de la semana, salvo que algo de último momento cambie la agenda.
El objetivo del secretario de Economía y de la titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien también irá al WEF 2025, es tener interlocución con empresarios y directivos de compañías multinacionales, así como con jefes de Estado para atraer inversiones al país y buscar aliados en la batalla contra Trump.
Se trata del retorno de México a la cumbre de Davos, pues en el sexenio de López Obrador se optó por no enviar a altos representantes del gobierno mexicano.
Posdata 2
El diputado morenista Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro en el periodo 2012-2018, fue acusado por el desvío de más de 320 millones de pesos, según una denuncia del excontralor de dicha institución educativa, José Alejandro Ramírez Reséndiz.
Herrera Ruiz actualmente es diputado federal por el partido Morena en representación del Distrito I de Querétaro.
Ramírez Reséndiz presentó el pasado 2 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la cual se abrió una carpeta de investigación.
El excontralor acusa que los recursos desviados durante la rectoría de Herrera provienen de programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero desaparecieron a partir de un esquema de pagos a terceros que nunca beneficiaron a la institución académica parecido a la “Estafa Maestra”.
El asunto está en la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Antonio De Jesús Hernández, luego de que la FGR turnara la carpeta de investigación a dicha institución para indagar la probable comisión de delitos.
Posdata 3
Hablando de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que la inversión de Amazon Web Services (AWS) en México, con la que se creará una región digital en el estado, no generará un problema en el consumo de agua.
El mandatario explicó que se ha tomado especial cuidado en asegurar que los nuevos data centerstengan un bajo impacto en cuanto al uso de los recursos hídricos de la región.
Otro tema que ya se resolvió la fue el de suministro energético, tras los trabajos del gobierno en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.
Esta semana se confirmó que la inversión de Amazon en Querétaro será de 5 mil millones de dólares. Se estima que el proyecto genere 7 mil empleos directos por año y aporte 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos 15 años.
@MarioMal