La senadora chiapaneca Sasil de León Villard robó cámara el pasado fin de semana en el Congreso Nacional de Morena por lucir un trío de pulseras de la exclusiva marca Van Cleef & Arpels con valor acumulado de casi 340 mil pesos, a pesar de militar en el movimiento que impulsa la “austeridad republicana” y representar como legisladora a uno de los estados más pobres del país.

Su familia, además de dedicarse a la política, se ha beneficiado con contratos relacionados con la construcción del Tren Maya para suministrar material pétreo a la emblemática obra, con niveles de hasta 34% de sobrecostos.

Se trata del contrato D.G. INGS. /AIFA-T7-F3/MRA1208/CONV/A/2023/ITP-005-003 por el que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Dirección General de Ingenieros y del llamado Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, que encabeza el general Gustavo Vallejo Suárez, entregó un negocio por 39.9 millones de pesos a la razón social Narcia Service SA de CV, de la cual es accionista Yumaltik de León Villard, hermano de la senadora morenista.

Dicha empresa también está vinculada al actual alcalde electo por el Partido Verde del municipio de Tonalá, Chiapas, Manuel Narcia Coutiño, mejor conocido como Manaco, quien vendió subbalasto, subrasante y pedraplén para el Tramo 7 del Tren Maya que corre de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

En el historial de la empresa, cuyo representante legal es José Luis Narcia Coutiño ―hermano de Manaco― hay indicios de irregularidades y presunta corrupción. La firma ha recibido contratos por alrededor de 80 millones de pesos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno de Chiapas para la construcción de obras del proyecto denominado Ciudad Mujer, justo cuando la dependencia era encabezada por otra de las hermanas De León Villard, de nombre Itzel Francisca. Durante la última década la Sedem ha estado en manos de la familia de la senadora Sasil: ella misma fue la titular de 2013 a 2015; después tomó el cargo su cuñada, Nancy López Ruiz, y en 2016 llegó su hermana.

Los contratos de Narcia Service en Chiapas se canalizaron a través de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa. En cuanto a su relación con la Sedena se tiene el registro de que ingresó al Padrón de Proveedores en el 2024, aunque el contrato para que suministrara el material pétreo a los ingenieros del Ejército se firmó el 3 de mayo de 2023 en las instalaciones del AIFA.

Los precios a los que vendió el suministro para el Tren Maya, según los documentos a los que tuvo acceso esta columna, fueron de 208 pesos por el metro cúbico de pedraplén; 291 pesos con 40 centavos por el metro cúbico de subrasante y 328.70 pesos por el metro cúbico de subbalasto.

Tres meses después, el 7 de agosto de 2023, el equipo que comanda el general Vallejo compró en Quintana Roo, a la compañía Adobe, Constructora y Consultoría SA de CV, esos mismos materiales para el Tramo 6, que corre de Tulum a Chetumal, por un costo de 195 pesos para el pedraplén, de 217 pesos para el subrasante y de 266 pesos para el subbalasto; es decir que la empresa de la familia De León Villard vendió con sobrecostos de 7, 34 y 24%, respectivamente.

Entre los contratos del Tren Maya hay registros de que Adobe, Constructora y Consultoría también vendió pedraplén para el Tramo 7 por un precio de 176 pesos con 40 centavos, por lo que no existe ni justificación logística para haber comprado en Chiapas a costos más altos con una firma inexperta.

Posdata 1

En Chiapas dicen que la razón por la que Sasil de León no fue la candidata de Morena a la gubernatura es por todas estas ligas con contratistas de gobierno y porque en algún momento de su campaña interna aceptó el apoyo de expriistas. Ah, y porque perdió la encuesta interna contra Eduardo Ramírez Aguilar, el próximo mandatario estatal.

Posdata 2

El candidato republicano Donald Trump sigue amenazando a las industrias estadounidenses con imponerles aranceles si deciden llevar su producción a México. Lo hizo y le funcionó con Tesla, del magnate Elon Musk, y ahora lanzó sus dardos envenenados contra la empresa de maquinaria agrícola John Deere y contra todo el sector automotriz. A la primera amagó con imponerle hasta 200% de arancel y a las fabricantes de vehículos un 100%.

Si bien se trata de una retórica de campaña, más le vale a México y a los futuros negociadores comerciales con Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, echar a andar una estrategia para evitar que siga espantando a la inversión extranjera. Suficiente tienen los inversionistas con las reformas constitucionales y el cambio de administración como para que el gobierno que está por comenzar le permita al expresidente estadounidense amenazar a diestra y siniestra, sin recibir ninguna respuesta oficial.

Posdata 3

El relevo generacional que impulsan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum podría alcanzar también a algunas dirigencias de los organismos sindicales.

Un botón de muestra es que en la Convención Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el dirigente Francisco Hernández Juárez reveló que las autoridades se niegan a entregarle su Toma de Nota, después de una decimoprimera reelección en la que encabezó una única planilla en la contienda. ¿Se jubilará el eterno líder de los telefonistas?

Posdata 4

El jueves pasado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió el “Premio Internazionale Bonifacio VIII por la Cultura de la paz” que otorga la Academia Bonifaciana de Roma, Italia.

El anuncio no tuvo mucho impacto, pero es relevante dada la influencia de la Iglesia Católica en México.

“Agradezco a la Academia Bonifaciana y la presencia de su rector, Dr. Sante De Angelis, por otorgarme el ‘Premio Internazionale Bonifacio VIII por la Cultura de la paz’ en su edición XXII por la trayectoria académica y política”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.

La Academia Bonifaciana es una institución internacional eclesiástica y laica que promueve la paz y la justicia. La elección de quien recibe el reconocimiento la hace el Consejo Directivo de la Academia y el Comité Científico del Premio Internacional Bonifacio VIII.

Esto se suma al encuentro que tuvo Sheinbaum el pasado 15 de febrero, a dos semanas de iniciar su campaña presidencial, con el Papa Francisco en El Vaticano, de quien comentó “le regaló grandes consejos de vida”.

Sheinbaum agradeció a Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas México, creada por el Papa Francisco; y a Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Se asegura que tras aquella reunión con el Papa, Sheinbaum creció entre cinco y ocho puntos en las encuestas.

@MarioMal

Google News