Platicando con Clara Espinosa, vocera de acuática nelsonvargas y quien conoce el esfuerzo de los ciclistas para poder llegar a lo más alto, como es el Tour de Francia, me llamó mucho la atención la historia que —amables lectores de EL UNIVERSAL— están por leer.

Clara es originaria de Colombia y, junto con Abraham Guerrero, son quienes trabajan conmigo en cuestión de comunicación para ANV y otras plataformas. Por eso es que decidí compartir este texto con ustedes, ya que nos trae el andar de un joven mexicano que nos debe llenar de orgullo.

Les comparto el texto de Espinosa dedicado al talento del joven ciclista Isaac del Toro:

En 1903, se disputó por primera el Tour de Francia, siendo la carrera ciclística más antigua de las tres conocidas. Las dos restantes son el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Sobre el Tour, es importante agregar que pertenece al calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), como una carrera por etapas que ha tenido múltiples modificaciones.

Para México, este alto nivel de competencia no ha impactado como en otras naciones, puesto que sólo dos ciclistas nacionales han logrado ser contratados por un equipo y llegar a este alto nivel: Raúl Alcalá y Miguel Arroyo.

Alcalá llegó al Tour en 1986; fue octavo en 1989 y 1990. Se consolidó en el primer lugar de los jóvenes, además de dos victorias de etapa. Arroyo (qepd) logró tres participaciones. En 1994 culminó en el lugar 48; en 1995, en el 61; y en 1997, en el 76.

Hoy, el nivel es tan complejo que la lucha se da entre el ya dueño en una ocasión del Tour, el colombiano Egan Bernal; el campeón olímpico, el ecuatoriano Richard Carapaz; y el esloveno Tadej Pogacar, quien ha subido a lo más alto del podio en 2020 y 2021. A ellos se suma el danés Jonas Vingegaard, quien ganó el Tour en 2023.

Allí, está luchando en la categoría juvenil el único representante del ciclismo mexicano que ha logrado tal honor desde los 90: Isaac del Toro, quien me viene llenando de emoción y me ha convocado a verlo en las transmisiones por su ímpetu, entrega y —sobre todo— por lograr tal nivel de resultados.

Del Toro hoy pertenece a uno de los mejores equipos del Tour: El UAE Team Emirates, conjunto deportivo donde han estado Zenon Jaskula, Gianluca Bortolami, Pavél Tonkov, Roberto Conti, Tadej Pogacar, David de la Cruz... Y hoy, en su plantilla juvenil, nuestro mexicano Isaac.

Estas palabras son en honor al trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestro atleta, quien está rompiendo esquemas y del que poco se habla en nuestro país. Del Toro viene haciendo méritos. El más reciente fue en su segundo día de competencia como profesional, ya que se impuso en la segunda etapa del Tour Down Under.

Hoy, la bandera mexicana se codea con las de los mejores del planeta gracias a Isaac.

Nos corresponde a todos nosotros apoyarlo y, sobre todo, que sea esta la oportunidad de dar los espacios para que este deporte crezca en nuestro país. Felicitaciones Isaac Del Toro, eres el primer ciclista mexicano del siglo XXI que logra tal participación y triunfo.

Google News