Las expectativas económicas para el año próximo dejan muy poco espacio al optimismo.

Factores internos y externos convergen para delinear un gris panorama.

Entre algunos de los internos están la incertidumbre que ahuyenta la inversión nacional y extranjero, atizada por la inseguridad pública y la percepción de un estado de derecho ausente, así como la desaceleración confirmada de nuestra economía.

Entre los externos están las amenazas arancelarias, comerciales y migratorias que un Donald Trump radicalizado haría realidad en su nuevo mandato al frente de la Casa Blanca y la prevista recesión económica en los Estados Unidos.

Factores todos ellos que, de una u otra manera, se verán reflejados en los criterios generales de política económica 2025 y sus correspondientes iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregará hoy a las diez de la mañana en la Cámara de Diputados.

Uno de los datos más esperados es el del tamaño del déficit público que planteará Claudia Sheinbaum para su primer año de gobierno.

El déficit público, como se sabe, se registra cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa y lo requerido para cubrir esa diferencia entre ingresos y egresos, se mide como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

En su último año, AMLO llevó el déficit público a un porcentaje mayor de entre 2 y 3 por ciento del PIB recomendado como manejable por los organismos financieros internacionales.

La terminación del Tren Maya, el Interoceánico y la refinería Olmeca, así con un sustancial aumento en el gasto social en año electoral, llevaron el déficit a 5.9% del PIB (un billón 634 mil millones de pesos).

Los analistas pronostican que en el paquete económico 2025 se planteará reducir ese déficit en al menos dos puntos porcentuales, es decir, a 3.9% del PIB (un billón 80 mil millones de pesos). Luego entonces, la reducción del déficit planteada sería de 553 mil millones de pesos considerando un PIB 27.7 billones de pesos.

Como se ve, la disminución es fuerte y repercutirá en el gasto público. Su ajuste a la baja se aplica desde julio pasado con el recorte del aparato burocrático y se potenciará con la desaparición de siete órganos autónomos prevista para la semana próxima, además de la disminución en la inversión física una vez concluidas las obras emblemáticas de la administración pasado lo que aumentará la disponibilidad de gasto junto con las inversiones esperadas con la relocalización.

Pero una pregunta sigue en el aire: ¿tendrá el gobierno ingresos suficientes para financiar un enorme gasto social y operativo al que se suman los nuevos programas de apoyo social de la presidenta Sheinbaum y la creación de las nuevas secretarías de la Mujer y de Ciencia y Tecnología, así como la eventual caída de los ingresos por exportaciones si Trump decide aplicar aranceles? ¿La vía será aumentar el nivel del endeudamiento?

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y negocios (LACEN) de la UNAM pronostica un crecimiento económico de 1.8% para este 2024 y de 1.3% para 2025; una inflación de 4.7% y un tipo de cambio de entre 21 y 20 pesos por dólar.

A juicio de los analistas, el presupuesto traerá aumentos sustanciales en el gasto social y en seguridad. En este último rubro para apoyar el papel central de coordinación, investigación y ejecución con que se ha dotado a la secretaría del ramo.

Instantáneas:

1. UN DETALLE Y DOS PREGUNTAS. No sé si se percató usted que por primera vez en lo que va de sus conferencias mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum ya no se refirió a AMLO como el presidente López Obrador. Con motivo de su cumpleaños 71 le envió una felicitación y se refirió a él simplemente como López Obrador. ¿Será que ya cayó en la cuenta de que llegó el momento de empezar a marcar distancia? El lenguaje corporal de Sheinbaum denota malestar cuando se le sugiere que solo sigue las órdenes del expresidente. Y la otra pregunta: ¿la andanada declarativa del embajador estadounidense Ken Salazar será la señal de que Estados Unidos ya se le vendrá encima a AMLO?

2. ¿DESMILITARIZACIÓN? Con la aprobación en el Senado y la casi segura que dará la Cámara de Diputados a la reforma constitucional que fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch al conferirle facultades de investigación, la responsabilidad de la inteligencia en la materia y la tarea de diseñar y coordinar la estrategia para el combate de la delincuencia organizada, se acalla uno de los principales argumentos de quienes han cuestionado ruidosamente la militarización del país. Dicho de otra forma, la responsabilidad de la seguridad pública regresa a manos de civiles no obstante la reforma, también constitucional, que incorporó a la Guardia Nacional a la estructura orgánica y operativa de la Defensa.

3. ¿REVOCACIÓN DE MANDATO EN SINALOA? Tras la escalada de violencia que se registra en Sinaloa desde la captura, secuestro o entrega a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y los presuntos vínculos con el narco del gobernador Rubén Rocha Moya, organizaciones ciudadanas solicitaron al instituto electoral de la entidad la revocación de mandato del jefe del ejecutivo estatal, aplicable a la mitad de gestión luego de aprobada una enmienda a la Constitución local. La solicitud fue denegada por el órgano electoral sinaloense bajo el argumento de la no retroactividad de la ley. Rocha Moya asumió el cargo en noviembre de 2021, la reforma que incorporó a la Constitución sinaloense la revocación de mandato entró en vigor el 17 de junio de 2022 y la ley reglamentaria correspondiente apenas el pasado 2 de febrero de 2024. Esto quiere decir que Rocha Moya inició su gobierno antes de las referidas modificaciones y, por lo tanto, fue elegido para un período de seis años. De ahí la negativa a aplicar retroactivamente el proceso de revocación. Esta podrá hacerse valer a partir de la mitad del mandato del próximo gobierno y la solicitud para llevarlo a cabo deberá traer las firmas de al menos diez por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de Sinaloa. Rocha Moya insiste en someterse al proceso de revocación. A ver.

4. GUERRERO RESPONDE A LA DELINCUENCIA. Innegable la violenta escalada de la delincuencia organizada en Guerrero, con crímenes proditorios como la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a manos del exmilitar Germán Reyes, secretario de Seguridad Pública del municipio. Pero no el gabinete federal de seguridad pública ni el gobierno de Evelyn Salgado están de brazos cruzados. Durante los últimos meses y coordinadamente han desarticulado redes criminales relacionadas con hechos criminales en la Costa Grande, Chilpancingo y Acapulco. El operativo mas reciente dio como resultado la captura de Vicente “N” alias “La Garza”, presunto líder del cártel de Los Ardillos. Esta organización criminal es responsable de homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en municipios como Tecoanapa, Ayutla de Benítez y Tierra Colorada. La captura de “La Garza” debilita significativamente a la violenta estructura criminal de “Los Ardillos”.

5. CUEVAS AL MUNDIAL. La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que será la encargada de la organización del mundial de futbol 2026, el cual tendrá sede en México, Estados unidos y Canadá. La exmilitante panista y ex presidenta de la Unión Interparlamentaria representará a México ante las diversas instituciones organizadoras del evento acompañada de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

@RaulRodriguezC

Google News