Fuentes cercanas a la DEA aseguran a esta columna que van muy avanzadas las investigaciones que realiza la agencia antidrogas estadounidense a exdirectivos de lo que fuera la Administración General de Aduanas, dependiente del SAT, y que ahora es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Los resultados de esas investigaciones, previsiblemente escandalosas por involucrar a un cártel del narcotráfico, estarían por darse a conocer muy pronto porque ya quedaron integrados los expedientes de dos exdirectores de la ANAM fortalecidos con información y declaraciones que incluyen testimonios de otros dos exdirectores de esa misma institución.

Estos últimos fueron presionados y amenazados en su momento, a grado tal que uno de ellos, Rafael Marín Mollinedo (diciembre 2022-junio 2023), debió irse del país por seguridad, para lo cual fue nombrado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); y el otro, Ricardo Ahued (mayo 2019-abril 2020), optó por refugiarse como presidente municipal de Xalapa y ha sido invitado a asumir la secretaría general del Gobierno de Veracruz por la mandataria electa Rocío Nahle.

Ambos exservidores públicos prefirieron renunciar que ser cómplices de la corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que en Estados Unidos y en México les atribuyen a exadministradores de Aduanas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la DEA también cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ahora dirigida por el general retirado André Georges Foullon y que realiza una limpia de las estructuras operativas que habrían sido infiltradas por el crimen organizado, algunas de las cuales todavía siguen en operación.

Según se pudo indagar, los detalles de esta información se darán a conocer en unas semanas, lo que se estima será un escándalo tanto para el actual gobierno como para el entrante, porque las investigaciones involucran directamente al Cártel de Sinaloa y ponen especial énfasis en la protección otorgada por policías locales.

Uno de los participantes en las indagatorias estadounidenses afirma que al  menos uno de los dos exdirectores investigados ha contactado con las autoridades del vecino país, a fin de limpiar su expediente.

La investigación forma parte de una serie de indagatorias que se realizan en Estados Unidos ante el creciente tráfico de fentanilo y de las que se dio parcial cuenta en días recientes, cuando el fiscal general de Los Ángeles, Martin Estrada, presentó, en conferencia de prensa con Anne Milgram, titular de la DEA, avances de la investigación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al Cártel de Sinaloa y a empresas dedicadas al lavado de dinero en China.

Informaron que se desarticuló una red de lavado de dinero que operaba en la metrópoli angelina, desde donde enviaron a bancos chinos dinero por un monto de 50 millones de dólares obtenido por venta del fentanilo.

El hilo de las investigaciones llega a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los llamados “Chapitos”, cuyo jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez alias el “Nini” fue detenido y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.

Los primeros señalamientos serios de corrupción e infiltración criminal en las aduanas del país sobre dos exdirectores de Aduanas fueron hechos a AMLO en 2019 por la entonces directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las señales del gabinete de Sheinbaum

La designación formal de las primeras seis personas que conformarán su gabinete legal envía varios mensajes que no estaría de más enumerar.

1. Prudencia y eficiencia. A ninguna de las personas nombradas puede escatimárseles su experiencia política ni sus reconocidas credenciales profesionales y de formación académica. Por las tareas desempeñadas sin estridencia en el servicio público y los currículums de cada una de ellas y ellos, son plausibles los nombramientos de Marcelo Ebrard en Economía, Rosaura Ruiz en la secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación que creará el próximo gobierno, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

2. Atención a la coyuntura internacional. Es el caso de Juan Ramón de la Fuente en la cancillería y de Marcelo Ebrard en Economía. Tocará a ambos lidiar con un nuevo gobierno de Estados Unidos, muy probablemente el de un reelecto Trump, con quien uno y otro ya lidiaron desde Relaciones Exteriores y desde la representación de México en Naciones Unidas; con la conflictiva e incluso violenta lucha que podría desatarse tras las polarizadas elecciones en el vecino del norte; con la revisión en 2027 del T-MEC; con el giro ideológico hacia la ultraderecha que se registra en Europa; y con dos guerras de peligrosísimo potencial: la invasión de Rusia a Ucrania y la de Israel a Gaza .

3. Libertad de decisión. No se ve, por la trayectoria y el perfil de los personajes, que sus nombramientos sean imposiciones de AMLO. Sheinbaum, por lo visto, ha operado con toda libertad al menos estos seis nombramientos. Todos los personajes, eso sí, en línea con la segunda parte de una 4T iniciada por López Obrador y que la virtual presidenta electa ha dicho abiertamente que continuará.

4. Definición de prioridades. Es el caso de la decisión de Sheinbaum de darle mayor peso a la ciencia y a la innovación tecnológica con la creación de una nueva secretaría; y la de encargar el crucial tema del Medio Ambiente a Alicia Bárcena, una especialista en la materia que a su paso por organismos internacionales y la cancillería mexicana ha logrado una gran interlocución mundial, factor primordial para atender temas globales como el del cambio climático.

5. Unidad partidista, claramente reflejada en el nombramiento de Marcelo Ebrard, quien le disputara la candidatura presidencial e incluso la cuestionara, aspereza que Sheinbaum bien ha sabido limar para aprovechar en favor de su proyecto un activo de primera como lo es el excanciller. O acaso sea nada más la recomendación de Maquiavelo al Príncipe de siempre mantener cerca a tu enemigo.

Ya está, además, la designación de Rogelio Ramírez de la O en la secretaría de Hacienda, pero ya conoceremos más nombramientos el próximo jueves, muchos de ellos cruciales: Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina, entre otros.

Instantáneas:

1. FUE EL TELÉFONO DE JUAN LUIS. Pues resulta que la voz de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum llegó a la Corte y se escuchó durante la sesión de ayer del pleno. Hacía los nombramientos de seis integrantes de su gabinete. Los ministros, sorprendidos, buscaban de dónde venía el audio que finalmente fue cerrado desde la cabina de producción del Canal Judicial. Primero se pensó que era la Tablet de la ministra Ríos Farjat, quien no pudo ocultar la risa que el hecho le causó, al igual que a Javier Laynez y a Alberto Pérez Dayán. Pero Ríos Farjat aclaró más tarde que ella no usa Tablet, que sus documentos y tarjetas para la sesión los lleva en una carpeta y fue así que se supo finalmente  que fue el teléfono del ministro Juan Luis Gutiérrez Alcántara Carrancá quien por esa vía quería enterarse en vivo de los nombramientos del gabinete presidencial que tenían lugar en esos momentos.

2. PERFIL PARA LA CIUDAD. Participante activa y de tiempo completo en la campaña de Clara Brugada por la Ciudad de México, Dunia Ludlow operó la iniciativa ciudadana “La Ciudad que Soñamos” en la que se recibieron muy diversas propuestas y opiniones de capitalinos para ser tomadas en cuenta por la virtual gobernante capitalina. Seguramente veremos a Ludlow en el gabinete de la nueva administración en la capital del país.

3. A VER SI AHORA SÍ. Una nueva estimación hizo ayer el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza: la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar a plena capacidad en julio. No dijo si a principios, a mediados o a fines. La refinería Olmeca fue inaugurada en su etapa constructiva en julio de hace dos años, pero desde entonces no se ha hecho un anuncio formal del inicio de operaciones. Se dieron fechas probables: que noviembre de 2023, que diciembre de 2023, que febrero de 2024 y luego que marzo de 2024. La refinería tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios de procesamiento de crudo para producir un total de 280 mil barriles de petrolíferos, entre ellos gasolina.


@RaulRodriguezC

Google News