Lo que no quería creer la presidenta Sheinbaum —que constantemente repetía que no creía que fuera a ocurrir— ha ocurrido hoy. Los productos que exporta México a los Estados Unidos deberán pagar un impuesto del 25% para poder ingresar al vecino país, según la medida impuesta por el presidente Donald Trump que, en abierta violación al T-MEC y desconociendo las reglas de ese acuerdo trilateral, cumplió su promesa de gravar con aranceles las importaciones mexicanas ya que, según él, nuestro país “abusa” del suyo por el déficit comercial de 250 mil millones de dólares.

Si no hubo un cambio de última hora, hoy amanecemos con la medida unilateral y proteccionista de Trump, que ayer mismo por la tarde, cuando le preguntaron periodistas en la Casa Blanca si México y Canadá podían hacer algo para evitar la entrada en vigor de los aranceles, respondió: “No, en este momento no. Es pura cuestión económica. Tenemos grandes déficits, como usted sabe, con los tres", dijo en referencia también a China y el arancel de 10% que le impuso a sus exportaciones al mercado estadounidense.

Sin que se conozcan aún los detalles y cuáles serán los productos específicos, de entre los más de 421 mil millones de dólares que exportamos al país del norte, que tendrán que pagar aranceles para entrar al codiciado mercado estadounidense, la medida impactará fuertemente a la economía mexicana por el aumento de costos para los exportadores mexicanos, que tendrán que ajustar sus procesos y tal vez los empleos que generan, para poder absorber el impacto de la política arancelaria de Trump.

Por lo pronto, el peso mexicano ya resiente los aranceles de Trump. Ayer viernes cerró la semana en 20.68 —con una pérdida de más de 40 centavos— y llegó a estar en el día hasta los 21 pesos con 70 centavos, y es previsible que el lunes el dólar se siga fortaleciendo a costa de la moneda mexicana.

Los principales productos industriales que exportamos a los Estados Unidos son las partes y accesorios de vehículos automotores, automóviles y tractocamiones, computadoras, alambres y cables, tractores, instrumentos y aparatos de uso médico, teléfonos celulares, monitores y proyectores y controles para la energía, que ocupan los 10 primeros lugares en las exportaciones mexicanas. Pero también la manifactura de muebles alcanza casi los 10 mmdd en exportaciones y en el sector alimentario y agrícola el aguacate, hortalizas, frutas y vegetales son importantes, mientras que el tequila, la cerveza y el pan también alcanzan casi los 20 mmdd en ingresos por exportación, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Hasta ahora los mexicanos estamos en la total incertidumbre por la falta de información del gobierno federal. No sabemos cuál es el plan o los muchos planes que la presidenta Sheinbaum dijo tener ayer para responder a los aranceles trumpianos en caso de que se aplicaran, ni dimensionamos aún el tamaño del impacto que viene para la economía y las empresas nacionales y extranjeras que producen en México y exportan a los Estados Unidos.

Porque los funcionarios federales que debían informarnos y hacer recomendaciones para tratar de mitigar el efecto de los aranceles, se han dedicado sólo a hablar y a decir frases grandilocuentes. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por ejemplo, se la ha pasado diciendo que hay que actuar “con la cabeza fría”, que sería “un grave error de Trump poner los aranceles” y hasta nos ha explicado con detalle cómo éstos afectarían a los ciudadanos estadunidenses que pagarían más por los productos finales que México les vende. Pero de cómo nos va a golpear a los ciudadanos mexicanos y a nuestra economía, nada dice Ebrard.

Sería de esperar que hoy la Presidenta deje de lado sus giras pueblerinas y proselitistas —a las que va cada fin de semana más a tomarse la foto que a resolver problemas importantes— para concentrarse con su equipo en la respuesta que dará su gobierno a la arbitraria y proteccionista medida del país vecino. Del lado canadiense ya sabemos, porque ayer lo dijo el primer ministro Justin Trudeau, que de entrar en vigor los aranceles, su gobierno respondería “con acciones contundentes”, pero aquí solo sabemos que la Presidenta tiene “Plan A, B, C y hasta D”, pero no nos dijo en qué consisten.

A reserva de ver cómo responde el gobierno de la doctora Sheinbaum a los aranceles que desestimaba, todo indica que la decisión del presidente Donald Trump de maltratar así a sus dos socios comerciales es una primera medida real de presión para obligarlos a cumplir sus exigencias en temas como el combate al fentanilo, la detención de la migración ilegal hacia su país y la seguridad en las fronteras comunes.

Es decir, que los aranceles son una suerte de garrote con el que Trump golpea a México y a Canadá, para obligar a sus presidentes, Sheinbaum y Trudeau, a tomar medidas extremas en esos temas y a acatar las directrices que Estados Unidos quiere fijar en las relaciones trilaterales, comerciales, migratorias y políticas con sus dos vecinos. En ese sentido es muy posible que los aranceles de 25% sean una medida temporal con la que el agresivo mandatario estadounidense quiere forzar a que los gobiernos de México y Canadá acepten realizar acciones y políticas específicas dictadas desde la Casa Blanca.

Veremos cómo reacciona hoy el gobierno de Claudia Sheinbaum que enfrenta, sin duda, su prueba de fuego. Hasta ahora la doctora ha mantenido una línea prudente —a veces en exceso— con la que ha evitado confrontarse o discutir mediáticamente sobre las declaraciones y acciones de su homólogo Donald Trump. Sin duda la prudencia es importante frente a un negociador virulento y con garrote como el inquilino de la Casa Blanca, pero tampoco se debe confundir la prudencia con la tibieza y habrá que actuar de la manera más conveniente para México y sus intereses.

NOTAS INDISCRETAS…

Nos cuentan que, ante la molestia que generó en Palacio Nacional por sus asuntos personales, el director del IMSS, Zoé Robledo, tuvo que ir a ver a la presidenta Sheinbaum para explicarle a la mandataria sobre su vida personal. La mandataria lo recibió y lo escuchó y después de ese encuentro el funcionario chiapaneco salió a comprometerse en el que será su segundo matrimonio en una fecha próxima. Dicen que en la política hay un límite entre lo público y lo privado, pero a veces son los mismos políticos los que se encargan de traspasar ese límite y terminan metidos en apuros ya no solo personales, sino también políticos…Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe del Senado de la República, ayer se emitió un posicionamiento acordado por todos los partidos, para condenar las violaciones de derechos humanos que está cometiendo la administración Trump en las detenciones y deportaciones masivas de migrantes de varios países. La comisión, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, dijo en su posicionamiento que se deben respetar los derechos de los migrantes “desde la detención, hasta la deportación y el regreso a su país de origen, lo que incluye el derecho a un debido proceso, a la asistencia consular y a la protección contra cualquier tipo de trato inhumano o degradante”, por lo que los senadores mexicanos exhortaron que “el gobierno de México y el de Estados Unidos encuentren un punto de coincidencia que logre cesar ese tipo de políticas de deportaciones masivas en condiciones inhumanas, sustituyéndolas por una política basada en la cooperación, la coordinación, el respeto entre las naciones y la observancia a los derechos humanos”. Hasta ahora pocas son las voces desde el Congreso mexicano que se han atrevido a entrarle al espinoso tema de las medidas migratorias de Trump, por lo que resulta interesante la carta de la comisión senatorial presidida por el polémico senador guerrerense…Otro que alzó la voz ayer contra las medidas trumpistas, pero en este caso por los aranceles impuestos a México, fue el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien a nombre de las organizaciones sindicales de México y centrales obreras internacionales de las que es parte, expresó su rechazo “a la imposición de aranceles que atenten contra los derechos de la clase trabajadora y el desarrollo económico de nuestro país”. El también diputado federal hizo un llamado a establecer un diálogo entre México y Estados Unidos para encontrar soluciones justas, sin decisiones que perjudiquen a millones de trabajadores en ambas naciones…Los dados mandaron Doble Serpiente, mal termina la semana.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News