José Luis Carlos Hernández Reyes nació en Valle de Bravo, estado de México el 19 de agosto de 1943, cursó la educación primaria en la escuela Joaquín Arcadio Pagaza y la secundaria en la escuela Juan A. Mateos, de su ciudad natal. Estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente la licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuando aún se ubicaba en la calle Moneda 16 de la ciudad de México.

Carlos Hernández en la Zona Arqueológica de Tula. Fotografía de Alfonso Torres.
Carlos Hernández en la Zona Arqueológica de Tula. Fotografía de Alfonso Torres.

Como arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevó a cabo exploraciones en Cholula, Puebla; Cerro de la Estrella y Santiago Atepetlac en México, DF; también realizo trabajos arqueológicos en Palenque, Izapa, Toniná, Chiapa de Corzo y Ocozocuautla en Chiapas.

Para la arqueología del estado de Hidalgo, Carlos Hernández ha sido una figura clave en el desarrollo y la consolidación de la arqueología. Su trabajo como arqueólogo en el INAH Hidalgo ha sido fundamental para el descubrimiento, estudio y conservación de numerosos sitios arqueológicos en la región, lo que ha permitido un mejor entendimiento de las culturas prehispánicas que habitaron este territorio. Entre estudios destacan las exploraciones y reconstrucción de monumentos prehispánicos en Xihuingo y Huapalcalco y rescates arqueológicos en Tepeji del Río, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Ajacuba y la Huasteca Hidalguense, también han sido objeto de sus investigaciones.

Una de sus contribuciones más destacadas fue su intervención en el estudio de los sitios arqueológicos de Tula, en el municipio de Tula de Allende, donde realizó excavaciones que proporcionaron valiosos datos sobre la organización social y los avances tecnológicos de los toltecas, lo que permitió contextualizar su influencia sobre otras culturas mesoamericanas y ha permitido una mejor comprensión de su relación con otros sitios importantes de la región.

El compromiso y la dedicación de Carlos Hernández Reyes con la preservación del patrimonio arqueológico de Hidalgo también se han visto reflejados en su participación en programas de educación y divulgación científica. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, participó en conferencias, publicaciones, actividades en museos y centros culturales, además de participar activamente en el registro de bienes arqueológicos, lo que permitió acercar el conocimiento arqueológico a las comunidades y la sociedad en general, fomentado un mayor aprecio por el valor histórico de la región.

Carlos Hernández Reyes ha sido y será un pilar en el estudio, la investigación y la conservación de la arqueología del Estado de Hidalgo. Su contribución al entendimiento de las civilizaciones prehispánicas y su trabajo en la preservación de los vestigios arqueológicos de la región han dejado un legado invaluable para las futuras generaciones y, sobre todo, para el conocimiento de la arqueología e historia prehispánica hidalguense.

Carlos Hernández Reyes ha sido y será un pilar en el estudio, la investigación y la conservación de la arqueología del Estado de Hidalgo.

Google News