He dado cuenta en este espacio de la participación de varias ciudadanas y ciudadanos en el proceso para la elección del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que inició el Consejo Judicial Ciudadano, el cual está integrado por: Jorge Nader Kuri (presidente), Irving Pedro Chegüe Luna (secretario técnico), Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Gabriela De la Torre Mercado, Teresa Mercedes Hernández Morales, Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, Alejandra Monserrat Romero Galván, José Francisco Sánchez Magallán González y Bárbara Yllán Rondero (vocales).

Como lo comenté, dentro de este proceso la etapa de evaluación de los exámenes de control y confianza, estuvo a cargo de la Guardia Nacional, mismos que se llevaron a cabo a cada aspirante, los cuales fueron: Anaid Elena Valero Manzano, Bertha Alcalde Luján, Fernando Moreno Caballero, Francisco Javier Rodríguez Espejel, José Alejandro García Ramírez, Mario Alberto Martell Gómez y el autor de esta columna, desahogándose bajo el respeto a los derechos humanos y de manera rigurosa por el excelente personal del centro de evaluación de esta institución, que hoy forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo.

El lunes pasado estaba fijada la fecha de la sesión, para que una vez que recibieran dichos exámenes por parte de la Guardia Nacional, los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano votaran la terna correspondiente.

Pero la trascendencia de la designación para dicho cargo quedó plasmada el domingo pasado, cuando la Guardia Nacional pidió una prórroga para entregar los resultados de dichos exámenes, manifestando que, debido a la importancia y relevancia del puesto del Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, requería de un par de días más.

Sin duda, el énfasis realizado por la Guardia Nacional es muy meritorio por la importancia del cargo del Fiscal capitalino. Efectivamente, no es para menos dicha designación, toda vez que de dicha Fiscalía depende nada más y nada menos que la investigación y persecución de los delitos cometidos en la CDMX, por ello, la tranquilidad de millones de ciudadanos que habitamos y transitamos en esta importante ciudad.

Este proceso de designación del Fiscal ha funcionado hasta el momento y ha contado con los ciudadanos y con el acompañamiento de la Guardia Nacional, lográndose como un verdadero ejercicio de democracia participativa.

El Consejo Judicial Ciudadano votará el próximo martes 10 de diciembre por la terna de las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), siendo el punto más relevante de la convocatoria para la sesión ordinaria de este Consejo. Posteriormente será enviada a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y ella a su vez al Congreso Local para su votación final. Todo sea por el bien de los habitantes de esta bella Tenochtitlán y, por ende, de México.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro “De la protesta a la participación ciudadana”.

@UlrichRichterM

Google News