Policía de usos y costumbres
Luego de que acudiera a un curso de capacitación, el director de Seguridad Pública de Jaltocán, Jacino R, fue detenido por agentes federales, por estar involucrado en la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara y mantenerla incomunicada por dos días. El jefazo policiaco resultó servirle a dos amos y aplicar diferentes justicias, pues mientras que por un lado estaba al servicio del municipio de Jaltocán, por otro empleaba los usos y costumbres con sus vecinos de Yahualica. Por tratarse de un servidor público, el director policiaco ya está a disposición del Ministerio Público federal.
Edil delicado
Resulta que el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, ha resultado ser un funcionario muy activo, pero no precisamente para beneficio de sus gobernados. Y es que el edil de Movimiento Ciudadano ha criticado a algunos ciudadanos como detractores por haber difundido en redes sociales sus viajes donde se saca fotos con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León. El alcalde al parecer no le gusta que le recuerden las carencias que hay y prefiera hacer viajes de cortesía a otros estados.
Negocio redondo
El tema de los laudos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos municipales y un negocio para los demandantes, pues las deudas ascienden a varios millones de pesos que no alcanzan a ser costeables para los ayuntamientos. El proceso más reciente lo padece el municipio de Alfajayucan que debe pagar al menos 10 laudos cuyo costo es de más de un millón de pesos. Sin embargo todos estos adeudos son de administraciones pasadas que muchas veces no son reportadas en las entregas-recepción. ¿Pagarán?