El hábito de apretar los dientes para aparecer siempre sonriente en las fotos, se le difuminó al saber que ya no sería presidente municipal de Cuautepec y en su caso, tendría que irse a una segunda vuelta en caso de ser reelecto como candidato.
Esta nueva realidad de Jorge Hernández Araus se la dibujó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, quien declaró infundado su triunfo alcanzado con la bandera de Morena, ante el robo y destrucción de las urnas a manos de hombres armados.
Contrariado y enojado, --el alcalde electo del municipio número uno en huachicol de Hidalgo--, anunció que recurrirá todas las instancias posibles, “porque nosotros tenemos la razón”, escribió en sus redes sociales.
Surgido del Grupo Universidad busca desmarcarse y subirse a la ola morenista, sin embargo, podría no ser necesariamente el candidato para buscar la alcaldía en caso de una elección extraordinaria.
Esto sería un punto y aparte en la relación que tiene Morena con el Grupo Universidad que dio vida artificial al Partido del Trabajo y a quien hizo ganar catorce alcaldías.
Un grupo armado fue el encargado de robar y destruir al menos 31 casillas de un total de 74. La credibilidad en esa elección cayó en un abismo, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo le entregó la constancia de mayoría a Hernández Araus.
Así, aseguró su tercer empleo fuera de la UAEH, pues luego de ser presidente del Concejo Municipal en 2020, resultó electo diputado, cargo que no ha querido soltar, pese a haber realizado la campaña para alcalde. Sin duda, quiere alcanzar los 6.2 mdp que tiene asignado este año por ser legislador.
Por vez primera, existe la intervención de un grupo armado con fusiles, pasamontañas y códigos de actuación en una elección en Hidalgo. La decisión del TEEH se aplaude porque de ninguna manera se deberá permitir que la opacidad provocada por un grupo de desconocidos sea tolerada.
Ahora bien, son dos elecciones extraordinarias que por razones distintas tendrán que formalizarse en los próximos días, sin dejar de escuchar el llanto plañidero del IEEH que sus arcas no soportan esta nueva etapa.
Morena, en caso de confirmar la segunda vuelta, sin duda analizará nuevos prospectos que combatan ese mal ánimo social que se apoderó de Cuautepec y así garantizar un triunfo que no sólo gane en las urnas, sino también socialmente.
Y, por cierto, en esta columna abordé el tema del río Tula y la lucha emprendida por grupos que impidieron, en su momento, la rectificación del cauce. Ahí cité la existencia de grupos subvencionados por el empresario Noé Paredes, así como varios más.
En su derecho de réplica afirma que “jamás subvencionó grupos…”, y al referirse a uno de ellos, reconoce haber sido su fundador. “La Asociación Civil Unidos X Tula de la cual en su momento fui fundador…”.
En cuanto a la referencia de su persona, queda subsanado su derecho.