Por suerte y tantos años en esto, --cuarenta para ser precisos—he vivido la experiencia que significa el arranque de ocho diarios locales que han significado experiencias entrañables porque se trata de nuevos proyectos, de nuevos enfoques y línea editorial.

Ahora me toca dirigir El Universal Hidalgo, que por propia tradición es uno de los más emblemáticos a nivel nacional, y que a diario hacemos el mejor de los esfuerzos para lograr una edición impecable que supere la del día anterior. En veces lo logramos, en veces no, pero no dejamos de caminar.

La disposición de los inversionistas y el consejo editorial, para crear el mejor diario de Hidalgo, ha permitido al equipo a hacer periodismo, por ejemplo, recorrer la montaña sagrada en el Valle del Mezquital con la mística presencia del abuelo Tawa, heredero de la cultura Hopi, cultura ancestral de donde partieron los aztecas en búsqueda de la tierra prometida Aztlán. Y dimos testimonio de su presencia en el lugar donde los códices afirman que nació Huitzilopochtli, de acuerdo a la investigación el alfajayuquense Francisco Luna Tavera, ya fallecido.

Al igual que charlamos con las mujeres organizadas de Acaxochitlán que colectan hongos, y también con las que resguardan los bosques en Acaxochitlán enfrentado mafias de talamontes. Sin dejar de lado los efectos negativos por prácticas contaminantes de la industria.

Como también entrevistamos en exclusiva a la ahora presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo al igual que dirigentes nacionales de los partidos políticos, siempre con un sentido informativo alejado de inclinaciones de corte partidista.

Los quehaceres legislativos formaron parte obligada de nuestra agenda, siguiendo los yerros de una cuestionable legislatura que se dedicó a solventar ocurrencias, dejando pendiente lo verdaderamente importante. Ejemplos existen muchos, sin embargo, sólo sirvió para desarrollar capacidades camaleónicas de algunos que entraron de un color y salieron con otro.

La operación criminal Estafa Siniestra que encabezaron funcionarios estatales de la anterior administración, alcanzaron a varios inocentes alcaldes que creyeron que tendrían suficiente dinero de forma fácil, ahora muchos de ellos se encuentran bajo proceso. Y este hecho, fue motivo de una cobertura especial que merecían los lectores que buscan información sobre quiénes son los autores de tanto atraso en las comunidades y ciudades de Hidalgo.

La llegada de un nuevo régimen con Julio Menchaca al frente, ha permitido que las libertades se gocen, abriendo nuevas expectativas sociales sobre el papel gubernamental en la vida diaria.

Iniciamos un segundo año, con mayor empeño y una clara definición sobre nuestra tarea, por ello mejoraremos contenidos y la forma de mostrarlos, esto, como parte de nuestro aporte a la democratización de un pueblo que estuvo sojuzgado por más de nueve décadas.

Y bueno, El Universal Hidalgo mantendrá su deseo de convertirse en el periódico más completo para sus apreciables lectores.


Nimiedades: Aseguran que la naturaleza humana repite las mismas conductas mientras no haya un cambio en su entorno. Entonces, ¿tendremos que aguantar a alcaldes nefastos y diputados deficientes? Claro, no todos.

Google News