Seguridad

A seis años de la explosión, Tlahuelilpan, el municipio está entre los 100 donde sigue la extracción ilegal

Los hechos que se registraron el 18 de enero del año 2019 cobraron la vida de 137 personas

Foto: Gobierno de México
18/01/2025 |09:55
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

A seis años de la explosión que dejó 137 personas que perdieron la vida, el municipio de Tlahuelilpan ocupa en lugar número 42 del listado de los 100 con más huachicoleo en el país, de acuerdo con estadísticas del divulgadas por el observatorio ciudadano del IGAVIM con base en estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este sábado se cumplen 2 mil 190 días de la expulsión de combustible que se registró el 18 de enero de 2019 a la altura del kilómetro 226 del ducto de Pemex.

Lo que inició como una toma clandestina pronto se convirtió en una fuente de gasolina que personas de la región comenzaron acarrear en cubetas y botes hasta que poco antes de las 7 de la noche sucedió la explosión que cobró la vida de 137 individuos que murieron calcinados, algunos en el lugar y otros en clínicas.

📸#Galería A seis años de la explosión que dejó 137 personas que perdieron la vida, el municipio de Tlahuelilpan ocupa...

Publicado por El Universal Hidalgo en Sábado, 18 de enero de 2025

Desde entonces ya pasó lo que corresponde al plazo de un sexenio, pero este municipio hidalguense continúa entre la lista de aquellos donde perforación de ductos. Tan solo el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló la existencia de 68 tomas clandestinas de enero a septiembre de 2024.

Las estadísticas divulgadas en noviembre por el observatorio ciudadano indican que, junto con Tlahuelilpan, existen 20 municipios de Hidalgo con incidencia en tomas ilegales, lo que significa que en el 24 por ciento del territorio hay robo de hidrocarburo con un total de mil 911 piquetes en el periodo enunciado.

Recientemente, Alfredo Salgado Vargas, quien hasta este viernes 17 de enero fungió como comandante de la 18 Zona Militar, argumentó en una conferencia de prensa que Hidalgo tenía incidencia en robo de combustible debido a que más de 300 kilómetros de ductos de Pemex pasan por la entidad.

Sin embargo, el comandante argumentó que a pesar de la incidencia existió una disminución del problema en un 38 por ciento durante 2024, aunque también aceptó que había municipios con mayor incidencia como Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Tula de Allende.

Las cifras del IGAVIM basadas en numerarias de Pemex revelan que las alcaldías en mención registraron 326, 149 y 121 perforaciones, respectivamente.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.