La autopista Arco Norte al menos en su tramo que cruza por el estado de Hidalgo se ha convertido en una peligrosa trampa para los conductores y choferes de transporte público.
Mal estado de algunos tramos, precios excesivos y sobre todo poca o nula vigilancia que se ha convertido en un nido de asaltantes que atacan a los viajeros en distintas formas.
Durante la madrugada del sábado 6 de abril, se registraron múltiples accidentes sobre el Arco Norte, uno de ellos en el kilómetro 130+200 y otro más en el 158+500.
La volcadura de un tractocamión de carga y el incendio de un tráiler, provocaron que la vialidad se detuviera por lo que se formaron largas filas en ambas direcciones, principalmente en el tramo de Ajoloapan, dirección a Puebla.
Sin embargo, esta situación fue aprovechada por los delincuentes, que al ver que había alto total, asaltaron a automovilistas y camioneros incluso haciendo detonaciones de arma de fuego.
Pese a que en la zona había algunos elementos de la Guardia Nacional, éstos estaban ocupados atendiendo los accidentes, dejando desprotegidos los tramos donde el tráfico estaba parado.
De igual forma se registraron asaltos a mano armada en el Cerro de Ajoloapan, donde sujetos descendieron para asaltar a algunos vehículos que se encontraban varados en el tránsito vial.
De igual forma en estos puntos carreteros, los asaltantes suelen arrojar piedras o ponchallantas a los conductores para obligarlos a pararse y en ese momento son amagados con armas de fuego.
Un chofer de un camión de carga de la empresa Destinos Terrestres de Carga (DTC) alertó a los federales de los disparos que hicieron desconocidos contra las unidades.
De igual manera señaló que otros arrojaron piedras para detener el curso de los vehículos y después asaltarlos a mano armada cuando detienen sus unidades para saber qué pasó.
Un automovilista que se identificó como Gabriel Salazar, denunció tras huir de sujetos armados se le ponchó una llanta, sin embargo pese a que cubrió su peaje, el seguro de la autopista no le pagó la reparación argumentando que no procedía su reclamo.
El afectado, indicó que el 9 de abril al circular su vehículo Hyundai Accent por el kilómetro 187, en la zona de Sahagún se percató de que algún objeto le fue arrojado a su vehículo, sin embargo no se detuvo, pero unos quinientos metros adelante se dio cuenta de que una de sus llantas estaba ponchada y bajó las velocidad.
En ese momento un sujeto con sudadera negra salió de la maleza, a un costado de donde estaba orillado y con un arma de fuego le exigió todas sus pertenecías. El conductor pisó el acelerador, aún con la llanta ponchada y huyó hasta una gasolinería, donde logró hacer el cambio de esta.
Posterior a eso solicitó a la aseguradora hacer válido el seguro por hacer el pago del peaje del Arco Norte, sin embargo al solicitarla, los ajustadores indicaron que era improcedente.
Finalmente, otro problema que aqueja a los usuarios son los accidentes, pues se contabilizan al menos 5 choques al día en Arco Norte, siendo los tractocamiones el mayor porcentaje.
Los tramos y kilómetros son variables, sin embargo tanto en dirección a Atlacomulco, como a Puebla se tiene conocimiento de accidentes viales de consideración, en un aproximado de 60% o más tractocamiones de carga se vieron involucrados.
En entrevista, Fernando operador de los servicios de grúas, indica que los accidentes desde su perspectiva se deben a las malas condiciones de la vialidad, “hay unos tramos donde solamente está colocado pavimento en los baches, no tiene mantenimiento esta autopista”, indica.