Fidel N, exalcalde de Epazoyucan, aceptó su culpabilidad y participación en la ‘Estafa Siniestra’, por lo que pasará ocho años recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Hace dos años fue detenido junto con los presidentes de Huautla, Nopala y Yahualica, todos señalados por el presunto desvío de recursos hacia empresas fachada en complicidad con autoridades estatales del sexenio pasado.

A dos años de su aprehensión, Fidel N logró un procedimiento abreviado; es decir, para evitar llegar a juicio aceptó su responsabilidad y recibió una condena de ocho años de prisión que se contabilizan a partir de noviembre de 2022, cuando entró al penal.



El juez Luis Raúl González Becerra dictó el fallo condenatorio por los delitos de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, los cuales cometió cuando pidió a la Secretaría de Finanzas de la administración estatal pasada (2016-2022) un recurso extraordinario por 14 millones 215 mil 780 pesos.

El dinero presuntamente se aplicaría en la rehabilitación de caminos, escuelas y alumbrado como se estableció en un contrato por adjudicación directa con el Grupo Constructor Integral Cardavi S.A. de C.V., pero no ocurrió así, por lo que Fidel N fue condenado.

Además de la privación de libertad, el exalcalde de Epazoyucan pagará una reparación del daño por 4 millones 264 mil 734 pesos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News