El saldo de un enfrentamiento entre población y elementos policiacos derivó en un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía municipal de Tizayuca acusaron los vecinos.
De acuerdo con los quejosos, fueron ocho personas golpeadas y una detenida en hechos ocurridos en el fraccionamiento Héroes de Tizayuca.
Los residentes denuncian que el incidente se originó por un conflicto relacionado con una obra de demolición que afecta a la comunidad.
De acuerdo con los afectados, el problema comenzó en mayo pasado cuando la constructora Sadasi, responsable de la venta de las viviendas, informó que derribaría la barda de la Octava Cerrada de Felipe Ángeles, donde residen 60 familias, para dar acceso al fraccionamiento Ciudad Natura, proyecto de la empresa Parnelli.
Los vecinos expresaron su descontento, pues adquirieron sus viviendas bajo la promesa de que la barda sería parte integral del fraccionamiento, incluso pagando 35 mil pesos adicionales por ella.
A pesar de la oposición, las constructoras, con el respaldo de su licencia de construcción otorgada por el municipio, procedieron con la demolición de la barda.
En respuesta, los vecinos bloquearon la zona arrojando escombros y promovieron un amparo legal para que se respetaran las condiciones de compra de sus viviendas.
El jueves por la mañana, un fuerte operativo policial fue desplegado para retirar el escombro, lo que resultó en la detención de ocho vecinos, quienes fueron golpeados durante el desalojo.
Más tarde, los detenidos fueron liberados y los residentes intentaron nuevamente bloquear la calle, esta vez utilizando un camión de grava.
En respuesta, las autoridades municipales enviaron otro operativo para retirar la grava con el apoyo de una retroexcavadora y un camión de volteo, mientras los vecinos se mostraban impotentes ante la situación.
Por la noche, uno de los vecinos, identificado como Gibran N, fue detenido tras una denuncia de la constructora Parnelli por presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, despojo y extorsión.
Ante las denuncias de abuso policial, el ayuntamiento de Tizayuca informó que se explicó que el operativo tenía tres objetivos: verificar el cumplimiento de los estatutos migratorios, hacer cumplir el reglamento de tránsito y liberar las vías.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.