El líder del Cártel Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, quien se fugó de la cárcel de Tula en diciembre de 2021, en una violenta operación y posteriormente recapturado, fue sentenciado a 80 años de prisión, al igual que seis de cómplices, vinculados por el delito de secuestro agravado.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los hechos ocurrieron en la ciudad Tula de Allende, el pasado 21 de julio de 2021, luego de que un grupo de personas ingresó a una vivienda para privar de la libertada a la víctima y pedir dinero para su liberación.

Tras ser denunciado el crimen a través de la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) se implementó un operativo para detener en flagrancia a seis presuntos secuestradores, quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial para resolver su situación legal.

Gracias a labores de inteligencia, la PGJEH logró detener al cabecilla de la banda de secuestradores. Por ello un juez de control vinculó a proceso a El Michoacano por el delito de secuestro agravado, así como sus cómplices.

Sin embargo, el primero de diciembre de 2021, un comando de 30 sicarios ingresó al penal de Tula utilizando un camión gasero al que le adaptaron una placa metálica al frente para derribar la puerta de la cárcel.

El grupo criminal logró sacar al Michoacano, a un sujeto identificado como “El Rabias” y su hermano Mariano Maldonado Mejía, alias “El Gordo” o “El M1”, quienes escaparon de la cárcel de Tula.

Fue hasta el 17 de abril de 2022, cuando elementos de la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro detuvieron al Michoacano y a su hermano Mariano “El Gordo”, en la Ciudad de México. Actualmente el criminal está recluido en el penal de máxima seguridad de Durango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS