Un presunto acto de extorsión policiaca fue denunciado por conductores que sufrieron un accidente automovilístico sobre la carretera Pachuca-Huejutla, en el municipio Mineral del Monte. Los afectados fueron obligados a pagar 33 mil pesos por un servicio de grúa que no necesitaban.

Según uno de los afectados, tres agentes municipales que llegaron al lugar, obligaron a pagar el arrastre de una grúa concesionada de la policía, pese a que los afectados negaron el servicio pues las unidades chocadas podían moverse por sus propios medios. Ante esa respuesta, el conductor fue agredido física y verbalmente según quedó documentado en video.

Según la denuncia, el accidente se registró el 1 de julio del 2024 aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando una camioneta empresarial impactó por alcance a una camioneta de transporte público sin que se registraran personas heridas y solo hubo daños materiales menores.

Francisco León Cruz, señaló que conducía la camioneta de la empresa Grupo Hidalguense de Desarrollo S.A de C.V., marca Toyota Hilux Pick Up color blanco, modelo: 2018, con placas: HP9395C.

Foto: Especial
Foto: Especial

El operador dijo que cuando circulaba por la carretera Pachuca-Huejutla de Reyes, tuvo un siniestro (choque) por alcance contra una Urvan de pasajeros del Real del Monte, no habiendo ocasionado ningún herido.

De igual modo, el denunciante señaló que la camioneta Toyota cuenta con póliza de seguro de la empresa Qualitas, la cual se encuentra vigente. Por lo que se procedió a realizar la llamada telefónica al seguro, para hacer el trámite de pago de daños.

Por ello, la aseguradora envió a su ajustador de nombre Jorge N. y en tanto llegaba al lugar, el chofer Francisco León Cruz, asumió la responsabilidad de los daños y ambos conductores llegaron a un acuerdo.

Sin embargo en esos momentos arribaron al sitio del accidente tres oficiales de la policía municipal de Mineral del Monte, quienes ordenaron la presencia de una grúa de un servicio concesionado “Grúas Palafox” para trasladar al corralón a la camioneta Toyota.

Pero León Cruz fue agredido por los policías al negarse al arrastre de la camioneta, pues argumentó que llegó a un arreglo con el operador de la Urvan y ambas unidades podían moverse por sus propios medios.

A pesar de la negativa, la Toyoya fue subida a una de las grúas Palafox para obligar al chofer a pagar el arrastre del servicio concesionado de la policía.

Francisco León y el ajustador de la aseguradora Qualitas seguían argumentando que no tenían por qué llevarse la Toyota al corralón, pues ya existía un arreglo con el afectado, pero fueron agredidos verbal y físicamente por los municipales.

A los pocos minutos llegó un uniformado que fue identificado como el comandante de la policía municipal, quien ratificó la instrucción del arrastre del vehículo.

Por si eso fuera poco, el operador de “Grúas Palafox” prácticamente obligó a Francisco León Cruz a subir al remolque, sin dar un costo previo del servicio del arrastre y lo llevaron a las oficinas de la empresa de grúas ubicada en el domicilio conocido S/N, El Durazno Hidalgo.

En ese lugar, al conductor se le exigió que pagara el costo del arrastre, el “banderazo” y el tiempo de permanencia en el depósito de las grúas cantidad que ascendía a 29 mil pesos, más IVA, suma que alcanzaba los 33 mil 640 pesos.

Además los gruyeros a manera de presión, argumentaron que no tenían permitido llevar la unidad a ningún taller, hasta que se pagara y señalaron que solo aceptaban pagos en efectivo y transferencias bancarias.

El afectado acusó a los policías municipales de Mineral del Monte y de los gruyeros de la empresa Palafox de obligarlo a pagar el monto del arrastre que nunca aprobó, pues no era necesario y esto constituye un acto ilegal y una imposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS