Derivado de las labores de prevención y vigilancia que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad, se logró la identificación de dos personas del sexo femenino, quienes intentaron introducir droga al penal de Pachuca.
El primer hecho ocurrió durante el día de visita, donde los agentes efectuaban la revisión protocolaria, cuando detectaron a una joven con diferentes sustancias ilegales ocultas en su calzado.
La mujer que responde a las iniciales I. Y. M. A., tenía en posesión tres envoltorios con presunta marihuana y 120 pastillas blancas, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.
En tanto, una Persona Privada de la Libertad (PPL) del centro femenil fue hallada en posesión de 10 envoltorios con marihuana y uno con droga sintética “cristal”, escondidos en una pelota de béisbol, la cual, se presume obtuvo del exterior, con la vieja práctica donde un cómplice la arroja sobre la barda y posteriormente la recogen en alguno de los espacios comunes.
Por estos hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente y será el Ministerio Público quien presente el caso ante un juez para deslindar responsabilidades y le dicte una nueva pena.
La SSPH continúa las revisiones dentro de los Ceresos para identificar objetos y sustancias prohibidas que pudieran representar riesgo para la población penitenciaria.