Durante el monitoreo que realiza de manera permanente el personal técnico de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), a través del Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo, se identificó la suspensión de operaciones en el pozo 4 Téllez, ubicado en camino interparcelario, La Higa, Mineral de la Reforma.
De manera inmediata, personal técnico, solicitó revisión en el sitio. Al lugar acudieron elementos de la Policía Hídrica; al ingresar al inmueble, detectaron en el acceso al pozo de agua, una moto de color verde con negro, sin placas y sin número de serie.
Al ingresar al cuarto de operación, identificaron a una persona de sexo masculino, ajena al organismo, portando en el brazo aproximadamente 25 metros de cable de cobre sumergible tipo 3/0 mismo que había sido cortado, mismo que se emplea en los equipos eléctricos de la infraestructura hídrica, además de una mochila con diversas herramientas de corte.
El sujeto encontrado en flagrancia dentro de las instalaciones de operación del pozo, cuyo nombre identificado con las iniciales C.A.A.M, de 22 años, fue remitido a la autoridad correspondiente, por los efectivos que estuvieron al frente del operativo de la Policía Hídrica.
Al lugar de los hechos, se dio cita personal del departamento jurídico del organismo, para interponer la denuncia correspondiente, con la finalidad de que la autoridad pueda determinar lo que legalmente proceda.
Personal experto, realizó las maniobras correspondientes para reemplazar el material y restablecer el servicio.
Estos delitos, no solo representan un gasto adicional para el organismo, sino que generan daño directo a las personas usuarias del servicio de agua, pues el servicio para diversos sectores es afectado.