Más Información
La noche de este lunes, fue detenido un sujeto que arrastraba con su camioneta a un canino, mismo que fue reportado a Seguridad Pública municipal.
La persona viajaba a bordo de una camioneta negra, transitando sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del monumento Emiliano Zapata.
El conductor del vehículo fue detenido por elementos de la Policía estatal, y el canino fue trasladado para su atención y valoración médica con un veterinario.
Se informó que el detenido fue presentado al Ministerio Público en la jurisdicción de Tulancingo para las investigaciones correspondientes.
Este es el segundo caso registrado en Tulancingo, donde un perro atado es arrastrado por la carpeta asfáltica de la vía pública y denunciado por la ciudadanía a elementos policiacos.
El primer caso ocurrió en octubre de 2024, cuando, en la carretera estatal Cuautepec-Tulancingo, un canino fue arrastrado en circunstancias similares.
El presunto responsable de los hechos fue detenido horas después, en un domicilio de Tulancingo, siendo procesado por maltrato animal.
En México, las sanciones por maltrato animal pueden incluir multas y prisión, que van de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en el estado, por maltrato o crueldad animal intencional.
De 300 a 1,000 días de multa, por crueldad injustificada contra cualquier especie animal, así como de tres meses a dos años de prisión por maltrato o crueldad animal intencional, y al menos de dos a cuatro años de prisión por causar lesiones dolosas a cualquier animal.