En las últimas horas se reportaron dos balaceras en la región, una en el municipio de Tula de Allende y otra en Atotonilco de Tula; en este último hecho se reportó una persona muerta.
Los hechos causaron alarma entre los vecinos, pues tras las balaceras en Tula se llevó a cabo un cateo.
En el municipio de Tula, vecinos del fraccionamiento Los Lagos, ubicado en la localidad de El Carmen, se reportaron al menos 50 detonaciones durante la madrugada de este jueves 5 de octubre, por lo que alertaron a las autoridades municipales. Por esos hechos no se han reportado si hay heridos o personas fallecidas aún.
Según el reporte disponibles, el suceso ocurrió alrededor de las 2:40 de la madrugada y que, al arribar los cuerpos policiales, a la calle Río Plata, en donde se localizó un domicilio que, se presume, pudiera estar relacionado con un grupo de la delincuencia organizada.
Al exterior se localizó un vehículo tipo Honda, una camioneta Renault, tres motocicletas, una granada de fragmentación, y cerca de 100 cartuchos percutidos. Al interior del inmueble, se puede observar chalecos color negro que tienen las siglas del CJNG.
En este momento, hay un operativo en la zona y está cerrado el acceso al fraccionamiento. En el área se observa presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
En el caso de Atotonilco de Tula, los reportes señalan una persona sin vida en la localidad de Conejos; sobre la carretera que va de la comunidad a la cabecera municipal, en la esquina con la calle 20 de Diciembre.
Según los vecinos de la zona, se escucharon numerosas denotaciones de arma de fuego y de inmediato alertaron a las autoridades municipales, quienes acudieron al lugar y confirmaron que había un hombre muerto en el área, por lo que se acordonó y se dio parte al Ministerio Público para las pesquisas.
La víctima permanece en calidad de desconocido, pero se informó que tiene entre 25 y 30 años de edad, es moreno, delgado y fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Funeraria Profam, ubicada frente al Hospital General de Tula, para proceder con su identificación.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en un cateo llevado a cabo por la dependencia con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en la localidad de Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, fue localizado el cadáver de una persona.
En el lugar fueron asegurados alrededor de 10 kilos de mariguana, cartuchos útiles, chalecos antibalas y vehículos robados.